La Facultad de Derecho invita a conocer “Los orígenes del conflicto palestino-israelí”
El área de Ciencias del Derecho organiza esta conferencia que se llevará a cabo el jueves 19 de agosto a las 18:00 horas. La ponencia sobre este conflicto está a cargo de Pamela Searle, académica de la UNAB y Francisco Vicencio, académico de la Universidad Alberto Hurtado.
Uno de los conflictos que esta en constante desarrollo y vuelve frecuentemente a la palestra es el existente entre Palestina e Israel. Este año resurgió luego de que se abriera una disputa por el uso de las casas en el barrio de Sheikh Jarrah (Jerusalén Este), cuyos inquilinos palestinos estaban amenazados de desalojo por una organización de colonos judíos. El altercado escaló hasta convertirse en uno de los principales detonantes de la nueva escalada de violencia vista en el mes de mayo de este año, sumando un nuevo episodio a una historia que lleva más de siete décadas sin solución.
Es en este contexto que este jueves se desarrollará esta actividad que busca esclarecer los orígenes detrás de esta pugna a través de la mirada de dos especialistas que narran cómo dos naciones con orígenes “hermanos” llegaron a distanciare.
Para el académico de la Universidad Alberto Hurtado, Francisco Vicencio “entender este conflicto es tremendamente importante, ya que, si bien se encuentra localizado en Medio Oriente, ha tenido un impacto mundial a lo largo de estos más de 70 años y ha tenido una importante influencia geopolítica”.
Los orígenes del conflicto
El origen de este conflicto estaría en la declaración de Balfour y el posterior acuerdo de Sykes-Picot, los cuales distanciaron posiciones con graves implicancias hasta el día de hoy e impiden una convivencia pacífica entre ambas religiones.
Entre los factores que han contribuido a la perpetuación en el tiempo de esta desavenencia esta la radicalización de los actores políticos, la profunda incompatibilidad religiosa, las falencias de los procesos de mediación que se han establecido -o intentado llevar a cabo-, la rápida escalada militar en cada una de las crisis y la asimetría que se ha consolidado entre un Israel que se ha ido fortaleciendo y una población palestina que se ha mantenido relegada.
Esta instancia permitirá analizar la influencia de este desacuerdo en otras crisis de la región, en el alineamiento de actores políticos en torno a ella- incluyendo las grandes potencias que no se han mantenido ajenas- y cómo ha gatillado flujos migratorios en los cuales Chile también ha sido un destino.
Quienes deseen participar de esta actividad pueden hacerlo ingresando AQUÍ