21 Septiembre 2023

La Estrella| Explican a qué se debe el «gustito» de gastar hasta $1 millón en zapatilla

Hasta ese valor se pagaba por zapatillas falsificadas decomisadas por la PDI en Hualpén. Sociólogo se refiere a dicho fenómeno entre algunos jóvenes.

De las marcas más cotizadas, de distintos modelos y algunas valorizadas en casi un millón de pesos, eran las zapatillas decomisadas por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos en Hualpén. «Personal de esta Brigada especializada fue alertado acerca de un centro de acopio ubicado en la comunidad Hualpén de zapatillas presuntamente falsificadas», expresó el comisario José Miguel Rojas de la Bridec Concepción.

Rojas da cuenta del hallazgo de 2.985 pares de zapatillas de marcas Nike, Jordan y Fila, entre otras, avaluadas en 465 millones de pesos. Un decomiso que deja en evidencia el «gustito» por adquirir zapatillas de conocidas marcas, principalmente entre los jóvenes, y a elevados precios.

Furor por zapatillas

De hecho en redes sociales ha sido furor un video viralizado en Tik Tok donde jóvenes durante un evento en Santiago reconocen gastar desde 500 mil hasta más de un millón de pesos en las zapatillas que visten.

¿Qué lleva a los jóvenes  a gastar esas cifras por un par de zapatillas? Bernardo Neira, sociólogo y magíster en políticas sociales de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, explica los factores que llevarían a algunos jóvenes a optar por estos artículos que no son precisamente de primera necesidad. «Hay varias teorías que podrían explicarlo.
Primero, existe la teoría mimética, que alude a que los seres humanos tendemos a más a imitar y a desear lo que el otro desea, por lo tanto lo que se busca con la compra de estos artículos, más que la calidad del producto, es representar otro estilo de vida, otro estatus social que yo no tengo, pero que sí puedo adquirir con mucho esfuerzo, por lo que sería la fuerza de la imitación lo que me llevaría a buscar un estatus deseado, pero que es difícil de conseguir en mi realidad», dice el especialista.

Insatisfacción

Otro aspecto al que hace alusión esa suplir algún tipo de deseo no satisfecho, y que se reemplaza con la adquisición de productos de esta naturaleza, ya sea una zapatilla cara u otro artículo. «Otra teoría, tiene que ver con los deseos insatisfechos que se buscan suplir a través del consumo de estos artículos.
Entonces tiene que ver con un proceso de individuación, donde la sociedad lo que promueve es precisamente que nos constituimos en sujeto, en la medida que nos podemos comprar estos artículos y no en la medida en que podemos ser mejores personas, entonces demuestras ser superior, bajo la «cosificación», enfatiza Neira.

«Desde el punto de vista de la filosofía, estamos en un mundo donde vale más moverse, comprar y mostrar, más que la reflexión o la tranquilidad.
La compra compulsiva me va a permitir pasar un momento de placer, que me va a durar segundos, pero que al momento siguiente voy a necesitar desear otra cosa», reflexiona el sociólogo, aludiendo a parte de lo que se vive también en el mundo de las redes sociales, donde muchos de los llamados «influencer», contribuyen a crear un realidad que es imitada por sus seguidores. por sus seguidores. por sus seguidores.

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Nota Manuel Muñoz González

Foto La Estrella

Escrito por Tania Merino Macchiavello