La Estrella| En Tirúa y Concepción ocurrieron problemas en proceso de vacunas
En la comuna del sur de la provincia de Arauco se inoculó a un menor de seis meses, mientras que en Concepción se agotaron las vacunas Pfizer. La académica de la carrera de Enfermería Unab, analiza lo ocurrido y llama a la tranquilidad y a observar cómo evolucionan el pequeño.
Un nuevo caso de vacunación por error a un menor en el país, se registró durante la tarde de este miércoles, esta vez, en la comuna de Tirúa. Según detallaron desde la municipalidad, el hecho ocurrió en el cesfam de la comuna, donde una enfermera suministró la dosis de Corona Vac en vez de la hexavalente. Al percatarse de su error, notificó al centro. La Autoridad Sanitaria anunció un sumario sanitario para esclarecer los hechos, a la par con un sumario administrativo por parte del municipio. “Estamos en plena investigación y monitoreo del estado de salud del menor. El cesfam de Tirúa tiene que mejorar todos sus procedimientos, les hicimos exigencias también, en ese sentido que se diferencien bien las vacunas hexavalentes y de coronavirus”, declaró el seremi de Salud, Héctor Muñoz.
La autoridad solicitó la separación de áreas de vacunación, entre programática niños y de campaña Covid; tens fijo para campaña Covid y otro para campaña programática de niños; seguimiento diario de la evolución del bebé; y refuerzo en el uso de las guías clínicas y capacitación de ficha técnica de vacunas Sinovac y Pfizer a los equipos. El alcalde Roberto Garrido, en tanto, aclaró que se trató de un error humano, no de organización. Comentó, además, que, una vez notificada la aplicación errónea, conversaron con la abuela y los padres del bebé para inforMarles de lo sucedido. A la vez, entregar “el mayor apoyo y contención posible” ante una eventual reacción negativa del menor ante la dosis.
En esa línea, Sara Contreras, académica de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, afirmó que “las dos vacunas autorizadas en el país son seguras y, por sus mecanismos de acción, no pueden provocar la enfermedad en la persona que la recibe”, en referencia a Pfizer y Corona Vac. “Sus reacciones adversas no son más graves ni severas que las de cualquier vacuna. Para la de Sinovac se describen efectos adversos leves (dolor en el brazo, enrojecimiento local), moderados (fiebre, Nauseas) y severos. Según los resultados de los ensayos de ambas vacunas son aproximadamente un 0,2%”, descartando de plano algún efecto negativo de magnitud.
Pese a ello, la infectóloga pediatra y académica de Medicina de la Universidad San Sebastián, Loreto Twele, recomendó “las mismas acciones que les sugerimos a los papás cuando es vacunado un lactante menor, que son controlar la temperatura cada cuatro a seis horas, dar abundante líquido, en caso de tener malestar general se le puede dar antiinflamatorios como gotitas de paracetamol, un baño tibio en la noche para masajear el área de vacunación para que no se inFlame y control medio en caso de ser necesario”.
En los centros de vacunación del estadio Ester Roa, gimnasio Lord Cochrane y Fernández Vial se acabaron las dosis de vacunas Pfizer, por lo que algunas de las personas que debían recibir las segundas dosis, deberán esperar hasta el lunes según explicó la directora de la Dirección de Administración de Salud del municipio, Nicole Gay. “No vamos a vacunar ni primeras, ni segundas dosis de Pfizer y comenzaríamos con los grupos priorizados desde el lunes a las 14 horas.
Todas las primeras dosis que lleguen se vacunarán con Sinovac, salvo los menores de 18 años que debieran ir el lunes en la tarde”. El seremi de Salud, Héctor Muñoz indicó que no hay falta de stock de vacunas, explicando que el retraso en la entrega de las dosis se debió a la conservación de la cadena de frío de esta vacuna.