12 Abril 2023

La Estrella de Valparaíso | Enfermedad de Parkinson en aumento en nuestro país

La Dra. Silvia Barría, neuróloga y académica de Medicina, UNAB sede Viña del Mar, se refirió al incremento del párkinson en nuestro país.

A nivel mundial, la discapacidad y las muertes debidas a la enfermedad de Parkinson están aumentando más rápidamente que las de cualquier otro trastorno neurológico. La prevalencia de esta afección se ha duplicado en los últimos 25 años. Las estimaciones mundiales en 2019 evidenciaban una cifra superior a 8,5 millones de pacientes con esta enfermedad. Las cifras actuales parecen indicar que, en 2019, esta patología provocó 5,8 millones de años de vida ajustados en función de la discapacidad, lo que representa un aumento del 81% desde el año 2000, y causó 329 000 fallecimientos, lo que equivale a un aumento de más del 100% desde el año 2000 (OMS).

La Dra. Silvia Barría González, neuróloga y académica de la Facultad de Medicina, UNAB sede Viña del Marseñaló que la Enfermedad de Parkinson ha ido en incremento en nuestro país.

En Chile se estima que hay cerca de 40 mil personas con párkinson, aunque un 30% de ellos lo desconoce. «Esta enfermedad es uno de los trastornos neurodegenerativos más comunes y ha presentado una acelerada alza en los últimos años. Uno de los factores de riesgo de este mal es el envejecimiento de la población. Cada vez implica una mayor relevancia abordar esta problemática de salud, ya que la mayoría de sus pacientes se encuentran en situación de doble vulnerabilidad: vejez y discapacidad. Sin embargo, este mal también se puede presentar en personas de menor edad; siendo una enfermedad crónica y progresiva, causando una pérdida paulatina de la capacidad física y mental», expresó la doctora.

El párkinson afecta más a los hombres que a las mujeres. No tiene causas definidas, ni tiene cura. La profesora señaló que los medicamentos, el tratamiento quirúrgico y otras terapias pueden tratar los síntomas de la enfermedad de Parkinson, pero no su progresión, pero evidentemente son de gran ayuda.

Visitar columna de opinión publicada en diario La Estrella de Valparaíso, 12 de abril de 2023. 

párkinson

 

Escrito por Natalia Cabrera