La Estrella de Valparaíso | Columna de opinión: Ataques de perros
Marcela Locher, académica de la carrera de Medicina Veterinaria de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, explicó que hacer en caso de encontrarse con una jauría de perros asilvestrados.
En una columna publicada el 30 de diciembre por La Estrella de Valparaíso, la académica de la carrera de Medicina Veterinaria de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, Marcela Locher, analizó la problemática de los ataques de perros asilvestrados.
La experta señaló que «los recientes hechos ocurridos en Rodelillo, donde una persona fue atacada por una jauría de perros, han generado una comprensible preocupación en la ciudadanía».
El perro es una especie social, con alta capacidad de adaptación al entorno humano.
«Sin embargo, para abordar este tipo de situaciones de manera efectiva y ética, es necesario alejarnos de explicaciones simplistas o culpabilizadoras y analizar el fenómeno desde una perspectiva científica, particularmente desde la etología, el bienestar animal y la salud pública», añadió Locher.
La académica explicó que «cuando observamos conductas agresivas dirigidas hacia las personas por parte de perros, estas no surgen de manera espontanea ni ‘maliciosa’, sino que suelen ser consecuencia de múltiples factores acumulativos».
«Entre estos factores se encuentra el abandono, la falta de socialización temprana, la exposición prolongada a estrés crónico, la competencia por recursos y la vida en grupos no gestionados», aclaró Locher.
En escenarios urbanos, los perros sin tutores suelen desarrollar respuestas defensivas exacerbadas, especialmente cuando se desplazan en grupos.
Finalmente, la experta recomendó que «ante la presencia de perros que se desplazan en grupo, se debe evitar correr, gritar o realizar movimientos bruscos que puedan activar sus respuestas defensivas».
«Mantener la calma, no establecer contacto visual directo y retroceder lentamente puede reducir el riesgo de escalamiento. Sin embargo, estas medidas individuales no sustituyen la responsabilidad colectiva», sentenció Locher.
English version