La Estrella de Valparaíso | Carta al director: Desalojar no es resolver
Rosa Villarroel, directora de la carrera de Trabajo Social de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, abordó las implicancias del desalojo de la megatoma de San Antonio.
En una carta publicada el 14 de enero por La Estrella de Valparaíso, la directora de la carrera de Trabajo Social de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, Rosa Villarroel, abordó la problemática del desalojo en las tomas.
La experta señaló que «el inicio del desalojo de cerca de dos mil familias de la megatoma de San Antonio no puede leerse únicamente como un hecho jurídico o un operativo de recuperación de un predio privado».
«Es un momento en el que la sociedad chilena debe mirar de frente la crisis estructural de derechos humanos que atraviesa nuestro país, en particular el derecho a una vivienda digna y adecuada», explicó Villarroel.
La vivienda no es, ni debe ser una mercancía más del mercado, sino que debemos reconocerla como un derecho humano.
La académica manifestó que «cuando el Estado procede al desalojo forzoso de miles de personas sin garantías sólidas de real acceso a una alternativa habitacional que preserve su dignidad, su seguridad, su estabilidad social y su integridad familiar, no estamos frente a un simple problema de orden público».
«Estamos ante una violación potencial del derecho a la vivienda, que el derecho internacional entiende como la protección efectiva frente a un desalojo arbitrario o desproporcionado», continuó Villarroel.
La directora de Trabajo Social indicó que «la megatoma de San Antonio no es un fenómeno aislado. En diversas zonas del país el desalojo de campamentos y tomas han aumentado en los últimos años, y organizaciones de derechos humanos han documentado que tales desalojos suelen ocurrir sin las debidas medidas de protección».
Finalmente, Rosa Villarroel sentenció que «la discusión que hoy debemos sostener como sociedad no es solo sobre cómo ejecutar un desalojo. Debe ser sobre cómo garantizamos a todas las familias, sin excepción, el acceso a una vida digna, segura y estable en sus hogares».
English version