23 Noviembre 2022

La Estrella de Iquique | Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Yuvitza Reyes, Académica de Psicología Unab, sede Viña del Mar, hizo una reflexión desde su profesión respecto a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Desde 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en conmemoración del asesinato de las hermanas Mirabal, ocurrido en 1960 bajo el régimen dictatorial de República Dominicana.

La Dra. Yuvitza Reyes Donoso, Académica de la carrera de Psicología de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, aseguró que, en la actualidad, a pesar del consenso internacional para eliminar la violencia en contra de las mujeres y niñas, aún existen países que discriminan y ejercen este tipo de violencia.

Además, Reyes indicó que para la psicología como disciplina «la conmemoración de este día invita a reflexionar y concientizar sobre la violencia. El dolor y el daño psicosocial que provoca la violencia nos invita a pensar sobre el rol de las y los psicólogos en nuestra sociedad. Diversos autores, se refieren a que, para realizar intervenciones psicológicas, es necesario posicionarse firmemente en contra de la violencia, no existiendo espacio para la neutralidad en el trabajo práctico con víctimas de violencia de género».

Escrito por Prensa