Leonardo Vera | Agricultura Ecológica: Una trampa sicótica del lenguaje
Centro de Investigación para la Sustentabilidad

Leonardo Vera, académico de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Andrés Bello advirtió el rol de la agricultura en el desarrollo de la sociedad, a través de un análisis histórico y, cómo el lenguaje ha tergiversado la importancia que ésta tiene en la actualidad.
La Estrella de Iquique, 19 de octubre de 2022.

Escrito por

 

 

Leonardo Vera, académico de la Facultad de Ciencias de la Vida de la UNAB, reflexionó sobre el rol de la agricultura y cómo esta ha sido un aporte para la movilidad y desarrollo social humano.

Este mes se conmemoró el Día Nacional del Medio Ambiente y, me surge la idea de que una Agricultura Ecológica genera sicosis, pérdida de memoria adaptativa y que rompe el diálogo natural-cultural.

La agricultura no sólo nace de nosotros: nosotros también nacemos de ella. Hace 10 mil años domesticamos territorios -plantas, suelos, aguas, bosques, etc.- y nos hicimos sedentarios. Eso nos permitió generar el excedente necesario para dividir el trabajo y crear oficios y, a la larga, ciudades y países: el ser humano fue capaz de producir más de lo que necesitaba para sobrevivir.

Noticias relacionadas