La Estrella de Concepción| Ocho científicas penquistas valoran el Nobel a mujeres
Ocho mujeres que se desarrollan en la ciencia explican el escenario que viven en un área dominada por hombres y los desafíos que se les presentan para seguir generando soluciones a problemas.
Tres mujeres en menos de 24 horas, recibieron los premios Nobel de Física y de Química: Andrea Ghez se convirtió en la cuarta mujer en la historia en obtener el galardón de Física, por su trabajo sobre “los secretos más oscuros del Universo”, los agujeros negros, mientras Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudn obtuvieron el de Química por sus trabajos sobre las “Tijeras Crispr”, que permiten cortar un gen preciso. En la zona no son pocas las mujeres que han dedicado su vida a la investigación y solución de problemas.
De ellas, ocho profesionales detallan el escenario actual y los desafíos y dos de ella forman parte de la Universidad Andres Bello.
Lisse Angarita, nutricionista dietista e investigadora y docente asistente de la Unab, considera que hasta hace unas décadas los estereotipos de género podían ser unas de las razones de la presencia reduCida de las mujeres en la ciencia, evidenciando únicamente 59 premios Nobel para mujeres científicas desde 1901 al 2019. “Ahora cada vez más son los aportes que las mujeres han realizado a la ciencia, focalizado principalmente en las ciencias exactas”, dice. A nivel local, señala, el aporte es muy significativo como en la Medicina y la Nanotecnología para atender un evento pandémico como el covid-19, la robótica, la innovación en tecnología alimentaria y la informática.
Katherine Brintrup, doctora en Ciencias Ambientales Mención Sistemas Acuáticos Continentales y docente de la Unab, asegura que el aporte de las mujeres en la ciencia tanto a nivel nacional como regional es “necesario y debe ser una prioridad para nuestro país, porque va en línea con el cumplimiento del quinto objetivo de desarrollo sustentable (ONU)”. Sobre los desafíos, indica que “a nivel de sociedad, donde el trabajo comienza en casa, hasta las políticas de Estado, éstas deben favorecer el crecimiento profesional de las mujeres, el que se ha visto fuertemente afectado en estos momentos por la pandemia actual, reduciendo las posibilidades laborales de las mujeres científicas que no cuentan con apoyo para el cuidado de sus hijos”.