15 Mayo 2024

La Estrella de Concepción | Hongos venenosos: 5 milígramos pueden producir la muerte

Tras el reciente caso de intoxicación por el consumo del conocido "hongo de la muerte", Sara Contreras, directora de la Escuela de Enfermería de la U. Andrés Bello, sede Concepción, advirtió en La Estrella de esta ciudad, que recolectar y consumir estos productos, sin contar con el conocimientos de ellos, puede generar problemas graves de salud e incluso la muerte. 

En la prensa nuevamente se dio a conocer un caso de intoxicación por consumo de Amanita phalloides, conocido como «el hongo de la muerte», debido a que tiene una mortalidad en el 90% de los casos.

Si bien es de origen europeo, está ampliamente difundido en el centro sur de nuestro país, asociado a las plantaciones de especies foráneas. En Chile, desde 1935 se han descrito intoxicaciones por consumo de hongos venenosos.

Según detalló Sara Contreras, directora de la Escuela de Enfermería de la U. Andrés Bello, sede Concepción, «en las bases de datos de defunciones del Departamento de Estadísticas e información de Salud del Minsal, se reportan entre 1999 y 2020, siete casos de muerte, por consumo de hongos comestibles, casi siempre en estación invernal».

La académica destacó en el diario La Estrella de Concepción que «el consumo de hongos está ligado a la cultura culinaria en nuestro país y en las raíces de los pueblos originarios, por lo que siempre ha existido consumo de ellos. La apariencia del Amanita es parecida a un hongo comestible, es de color amarillo o verde, de hasta 15 centímetros, tiene un sombrero abovedado del mismo tamaño con branquias blancas y un tallo blanquecino».

A continuación, puedes leer la columna completa publicada este 15 de mayo en el diario La Estrella de Concepción y conocer más de los hongos venenoso:

Hongos