La Estrella de Concepción | Emprendedores manifiestan dudas por Ley Antievasión
El Dr. José Navarrete, docente de la FEN y director del Magister en Tributación, analiza este nuevo marco existente en el país y que ha generado controversia.
Microemprendedores de la zona manifestaron sus dudas respecto a la aplicación de la Ley de Cumplimiento Tributario, más conocido como Ley Antievasión.
Esta iniciativa indica que los bancos estarán obligados a reportar al Servicio de Impuestos Internos (SII) aquellas cuentas bancarias que reciban más de 50 transferencias de diferentes personas en un solo mes o 100 transferencias en seis meses, con la finalidad de formalizar negocios que generan ingresos pero que no tributan.
En ese sentido, quienes realizan ventas digitalmente por Instagram o Facebook manifestaron que serán perjudicados.
El Dr. José Navarrete, director del Magister en Tributación de la Universidad Andrés Bello, sostuvo sobre los efectos de la ley que «busca tratar de determinar a quienes venden por Instagram u otras aplicaciones y que reciben transferencias que no quedan registradas».
«Es como un levantamiento ‘light’ del sistema bancario. Por otra parte, se levanta la franquicia de la importación de bienes por menos de un monto (41 dólares) que se pueden comprar sin pago de impuestos», agregó.
Navarrete expresó que, por ejemplo, si una persona compra en China sin pagar impuesto, ahora tendrá que empezar a pagar ese IVA y habrá cierta obligación de iniciar actividades para recuperar ese IVA de compra.
Sobre posibles elusiones, dijo que «lo veo difícil, porque está hecho con pocos bancos y servicios de aduana. Quien puede quedar fuera es quien reciba pago en efectivo o que tengan ventas muy menores. Dado el alto nivel de bancarización de Chile, veo complejo que volvamos al efectivo para evitar este tipo de control vía impositiva».
Ley Antievasión: opinión
Moisés Alvial, director de la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (Asof) y dirigente de la región, consultado sobre si esta ley perjudicaría a los feriantes, dijo que «esperamos que no, porque hemos trabajado en una ley tributaria, en una mesa conjunta con los ministerios de Hacienda y Economía, la que está avanzando.
«Podemos trabajar con máquina para tarjetas y la empresa recaudadora pagaría el 1,5%, quedando exento el feriante. Todo esto, a partir de varios requisitos y en favor de feriantes patentados», precisó el dirigente.
Sin embargo, agregó que «si esto no avanza, tendríamos que adecuarnos a la Ley de Cumplimiento Tributario y ahí cada persona decidirá qué hacer en cuanto a solo recibir efectivo o no».