06 Junio 2023

La Estrella de Chiloé | Trabajo, tecnología y vida familiar

Evelyn Vicencio, académica de Derecho UNAB, sede Viña del Mar, hizo reflexionó sobre un proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo, para establecer la modalidad de teletrabajo. La Estrella de Chiloé, 05 de junio de 2023.

Hoy estamos insertos en la era digital y de las nuevas tecnologías y, en este contexto, Evelyn Vicencio Rojas, académica de la Facultad de Derecho de la U. Andrés Bellosede Viña del Marhizo una reflexión sobre una moción parlamentaria en el Senado que busca modificar el Código del Trabajo.

Vicencio mencionó que «en mayo de 2023, se presentó este proyecto para establecer la modalidad de teletrabajo respecto de las personas que se encuentran en determinadas circunstancias que la norma indica«.

Asimismo, la profesional agregó que «esta normativa debe ser aplicada de buena fe, tanto por parte del empleador como del trabajador (a), debiendo establecerse claramente cuáles son las funciones que se ejercerán desde casa, el tiempo destinado a su ejecución, las horas en que la persona que trabaja desde su casa deberá estar a disposición del empleador, entre otras cosas«.

Finalmente, Evelyn Vicencio, aseguró que «una correcta implementación de esta ley también debe considerar capacitaciones a fin de evitar que el analfabetismo digital sea un óbice para que todos los trabajadores (as) puedan acceder a este derecho«.

Revisa la columna completa publicada en La Estrella de Chiloé el 05 de junio de 2023.

Escrito por Pilar Rojas