05 Junio 2023

La Estrella de Arica | Seguridad Pública en el discurso presidencial

Jorge Astudillo, académico de Derecho UNAB, sede Viña del Mar, hizo una reflexión respecto al discurso de la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric. La Estrella de Arica, 04 de junio de 2023.

Jorge Astudillo Muñoz, académico de la Facultad de Derecho UNABsede Viña del Mar, comentó algunos de los puntos que el Presidente Gabriel Boric abordó, e hizo énfasis en los anuncios relacionados a Seguridad pública.

«De la gran variedad de temáticas abordadas en este discurso, la clase política y la opinión pública, estaban expectantes respecto de los anuncios que en materia de seguridad serían expuestos. Boric no desconoció ni bajó el perfil a la gravedad de los problemas de seguridad que enfrenta el país, señalando que la delincuencia es una verdadera “pandemia social” y advirtió que los delincuentes, el narcotráfico, y en general, el crimen organizado, se reinventan y modernizan mucho más rápido que el Estado para enfrentarlos», puntualizó el académico.

Sin embargo, Astudillo destacó que «llama la atención que ni siquiera se haya planteado la necesidad de revisar el sistema de justicia penal, ya que muchas veces la forma cómo se aplica e interpreta la ley penal por parte de algunos jueces, también es parte del problema de inseguridad que vive el país, así como, se hace necesario el perfeccionamiento del Ministerio Público, para que se cumplan de mejor forma las funciones que le encomienda la Constitución y la ley».

«Próximamente veremos si las propuestas serán o no efectivas, si se hará necesario diseñar e implementar otras, pero sin duda, en esta tarea, la obligación no solo corresponde al Gobierno y a su coalición, sino que, a todas las fuerzas políticas, bajo una lógica de transversalidad, tal como lo indicó Boric, pues la lucha contra la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado es esencial para el futuro de Chile«, finalizó Jorge Astudillo.

Revisa la columna completa publicada en La Estrella de Arica el 04 de junio de 2023. 

 

Escrito por Pilar Rojas