28 Noviembre 2024

La Estrella Concepción | Preocupación por aumento de casos de ITS en el Biobío

Marcela Opazo, académica de Obstetricia de la U. Andrés Bello, sede Concepción, abordó la problemática luego que se diera a conocer resultados por parte del Boletín de Enfermedades Transmisibles de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud.

Un significativo aumento en los casos de sífilis y gonorrea se ha registrado en la Región del Biobío, según el Boletín de Enfermedades Transmisibles de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud.

Estas cifras encienden las alertas sobre la propagación de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en la región del Biobío.

En el caso de la sífilis, los datos revelan un alza del 15,6% en comparación al año anterior.

Durante 2023, se notificaron 830 casos, lo que equivale a una tasa de 49,4 casos por cada 100 mil habitantes, en contraste con los 718 casos de 2022, con una tasa de 43 casos por cada 100 mil habitantes.

Mientras que, la gonorrea tampoco se ha quedado al margen, con un alza del 17,2%.

En 2023, se registraron 136 casos, lo que representa una tasa de 6,9 casos por cadaBiobío 100 mil habitantes, frente a los 99 casos reportados en 2022, con una tasa de 5,9 casos por cada 100 mil habitantes.

Por lo mismo, expertos afirman que de no haber campañas efectivas y un ataque real a esta situación por parte de las autoridades, es probable que las cifras puedan seguir aumentando con los años.

Biobío: ITS debe ser prioridad

Marcela Opazo, académica de Obstetricia de la UNAB, indicó que «en el escenario global de la salud sexual, las ITS plantean desafíos significativos, y la realidad nuestra no es la excepción».

«Es crucial abordar esta temática con sensibilidad y conciencia, destacando tanto los signos y síntomas como las medidas de prevención y promoción en salud para la disminución de la incidencia de éstas en la población de riesgo», afirmó.

En ese sentido, señaló que «las ITS son a menudo sigilosas, presentándose con síntomas que pueden pasar desapercibidos. En Chile, los últimos datos arrojan un aumento significativo de ciertas ITS como lo son la sífilis y la gonorrea», añadió.

«Esto se puede asociar principalmente al inicio de actividad sexual temprana, el no uso de preservativo o, por otro lado, siendo más soñadores, la mayor información disponible al respecto que se tiene para poder acceder a estos exámenes en los establecimientos de salud tanto del sistema público como el privado», afirmó.

«La prevención es la clave para combatir las ITS. En Chile, la promoción de la salud sexual debe convertirse en una prioridad, con énfasis en la educación integral desde temprana edad, acceso equitativo a servicios de salud y la eliminación del estigma asociado a las ITS», enfatizó.

Lea la publicación de La Estrella de Concepción