La Estrella Concepción | Embajador de Ucrania: «Lo que más queremos es la paz»
El doctor en Comunicación y analista político de la UNAB, Felipe Vergara, formó parte de una actividad junto al embajador de dicho país en Chile, Yuri Diudin.
Mil días de la invasión rusa a Ucrania: necesidad de paz.
Así se tituló la charla que ayer dictó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, el embajador de Ucrania en nuestro país, Yuri Diudin.
La actividad, organizada por el Centro de Estudios Europeos (CEE) de la casa de estudios penquista, marcó el inicio de una nueva edición de las Jornadas Chilenas de Derecho Público.
Diplomático de carrera desde 1998 y dueño de una vasta trayectoria en países de América Latina, el embajador arribó a la zona para desmenuzar el conflicto armado y, de paso, responder a las preguntas formuladas por personeros de diversas áreas y disciplinas.
Entre ellos el académico, analista político y doctor en Comunicación de la Universidad Andrés Bello, Felipe Vergara.
El CEE, dirigido por Paulina Astroza, es una instancia universitaria interdisciplinaria dedicada al debate, la formación, la investigación y la difusión de estudios relacionados con el continente y, especialmente, con la Unión Europea.
Para promover el debate, el CEE organiza una serie de actividades abiertas a la comunidad en temas contemporáneos y de interés para profesionales, estudiantes y autoridades políticas, entre otros destinatarios.
Pregunta y respuesta por Ucrania
Felipe Vergara, académico de la UNAB, Concepción.
¿Cuáles son las razones del conflicto, más allá de la OTAN? y ¿cuáles son las reales posibilidades de solución del conflicto?
Embajador de Ucrania:
«La OTAN no es una razón, es un pretexto para atacar. Si Rusia no quería el acercamiento de la OTAN a sus fronteras, el resultado de su acción logró todo lo contrario, porque Suecia y Finlandia, que no eran miembros de la OTAN ahora ya lo son»
«Suecia, que por 200 años fue un país neutral, ahora, viendo la amenaza que representa Rusia después del ataque a Ucrania, ha decidido unirse a la OTAN».
«La razón verdadera es la ambición imperialista del Presidente Putin que no pudo perdonar a Ucrania que hayamos proclamado nuestra independencia, que nos hayamos desprendido de la Unión Soviética y hace 30 años comenzamos nuestro desarrollo como estado soberano».
«Sobre las reales posibilidades de solución del conflicto hay dos caminos».
«El camino militar no va traer solución, pero si ventajas para una negociación».
«Estamos proponiendo a Rusia una carta con 10 puntos, entre los que están seguridad nuclear, energética e intercambio de prisioneros, entre otros».
«Nos estamos reuniendo con más de 60 países para proponer una agenda conjunta para presentarla a Rusia como una visión, no sólo de Ucrania, sino de la comunidad internacional».
«Podemos negociar todo, menos la integridad territorial de Ucrania. Eso es innegociable».