01 Febrero 2024

La Estrella de Concepción | Día Mundial de los Humedales

En el marco del Día Mundial de los Humedales, rememorado anualmente cada 2 de febrero, Pablo Rebolledo, director de la carrera de Administración en Ecoturismo UNAB, Sede Viña del Mar, reflexionó sobre sus alcances e importancia. La Estrella de Concepción, 01 de febrero del 2024.

Desde 1997 se conmemora el Día Mundial de los Humedales, en honor a la firma de la Convención sobre los Humedales de Importancia Mundial, celebrada el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán.

“En Chile este evento adquiere especial relevancia, ya que el país cuenta con dieciséis humedales protegidos por este convenio, abarcando unas 360.000 hectáreas de territorio. Estas zonas son ecosistemas cruciales, saturados de agua, que albergan una diversidad inigualable de organismos. Además, no solo brindan recursos esenciales como agua y alimento, sino que también controlan las crecidas de cuerpos de agua. De esta manera, igualmente sirven como hábitats permanentes para distintas especies de aves, animales y plantas”, señaló Francisco Rebolledo,  director de la carrera de Administración en Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.

En la misma línea, el docente recalcó que estos espacios actúan como generadores de economía local, permitiendo la diversificación de medios de subsistencia, aliviando la pobreza y la desigualdad. Junto a ello, proporcionan agua limpia, un recurso cada vez más escaso, en condiciones adecuadas para el consumo humano.

“Son fundamentales en la lucha contra el cambio climático, ya que se encuentran entre los principales depósitos de carbono de la Tierra. Su conservación y restauración pueden contrarrestar sus efectos, disminuyendo los impactos que tiene en el medio ambiente. También son guardianes de la biodiversidad, ofreciendo atractivos naturales, culturales y paisajísticos que fomentan el desarrollo local a través del ecoturismo y la recreación”, explicó Pablo Rebolledo.

Situación actual

Durante el siglo XX los humedales disminuyeron su extensión entre un 64% y un 71%, con algunas áreas sufriendo pérdidas hasta tres veces superiores a la de los bosques. Según datos entregados por la Organización de las Naciones Unidas, hoy en día,  hay más de 2.400 humedales de importancia internacional en el mundo, que juntos cubren 2,5 millones de metros cuadrados.

Frente a ello, el académico manifestó que “el llamado de esta fecha es a la acción y la conciencia, pensar de forma regenerativa, nuestro ambiente ya está tan deteriorado que sostenerlo no solucionará el problema. Nuestra acción debe ser más allá de sustentar la situación actual, la invitación es a la creación de consecuencias positivas para estas zonas tan importantes para el planeta y su desarrollo”.

Visite la nota completa publicada en La Estrella de Concepción, 01 de febrero del 2024.

Escrito por Vannia Ortiz