25 Marzo 2024

La Estrella Concepción | Caso Huachipato podría marcar la próxima campaña electoral

El analista político de la UNAB, Felipe Vergara, se refiere a las consecuencias políticas que puede generar un eventual cierre de Huachipato a meses de las próximas elecciones de Gobernador Regional y Alcaldes.

El reciente anuncio de un eventual cierre definitivo de la Siderúrgica Huachipato remeció no solo a Talcahuano, sino que a toda la Región del Biobío, por las implicancias que puede generar el término de las operaciones de la usina.

Si se confirma el cese de la empresa, la ocupación laboral de más de 22 mil personas se verá afectada. Habrá un efecto dominó en sus respectivas familias como en quienes apoyan indirectamente con esta planta en la comuna.

Las tratativas de la empresa y sus trabajadores es evitar el cese definitivo de las operaciones de la industria del acero que nació en la década del 40 y que con los años, Huachipato no solo se transformó en el sostén industrial del Biobío, sino que en sinónimo de pujanza y esplendor para la comuna de Talcahuano.

El Gobierno aplicó salvaguardias al acero chino. Se esperaba que fuera un 25%, pero solamente fue un 15%. Una medida que no fue suficiente y que llevó a la empresa a paralizar sus funciones.

Eso mientras existe un amplio debate político sobre el tema y que aún está lejos de apagarse.

Para octubre próximo están fijadas comicios en el país y, sin duda, este caso será usado por los políticos de la región y del país en sus campañas para buscar los votos necesarios para ganar los comicios.

Huachipato es un tema obligado por estos días en las altas esferas del Gobierno, en el Congreso Nacional y en la propia industria metalera.

El analista político de la Universidad Andrés Bello, Felipe Vergara, se refirió en La Estrella de Concepción al escenario que genera este controvertido asunto en el ámbito político regional y nacional con miras a las próximas elecciones de Gobernador Regional y Alcaldes.

Lea la publicación de La Estrella de Concepción, 23 de marzo

Escrito por Prensa Concepción