La Estrella Concepción | Analista político UNAB aborda resultados en Concepción
Felipe Vergara, doctor en comunicación de la UNAB, analizó el escenario puntual en el resultado de uno de los postulantes a la alcaldía de Concepción.
El pasado fin de semana se realizaron las elecciones municipales. En Concepción, el candidato Héctor Muñoz se llevó el triunfo y será el sucesor del actual jefe comunal, Álvaro Ortiz.
Uno de los nombres inscritos en la papeleta fue Aldo Mardones, candidato de la DC y que aspiraba a ser el sucesor de Ortiz y, de esta forma, mantener a la colectividad en una de las alcaldías más importantes del Biobío.
Pero la ciudadanía decidió otra cosa.
Tras la derrota de Mardones en las elecciones municipales del fin de semana, hay mucha especulación con lo que será el futuro de la candidatura a diputado del actual alcalde penquista Álvaro Ortiz.
Ya que su influencia no alcanzó para que se continuara su legado en Concepción, donde el candidato de la DC quedó en segundo lugar, con dos mil votos menos que el ganador, Héctor Muñoz.
Esto podría interpretarse como un debilitamiento de la base política de Ortiz, quien ahora deberá enfrentar el reto de replantear su estrategia, a pesar de que afirma que esta situación no afecta para nada sus planes de llegar al Congreso.
Concepción: consecuencias de la votación
Felipe Vergara, analista político de la UNAB, comentó que «evidentemente se hace un poco más competitivo la elección de diputado el próximo año porque, pese a que perdió Mardones, la votación que tuvo no deja de ser importante para ese distrito y queda muy bien perfilado».
«Es lo que varios hacen a veces en estos escenarios. Perdí, pero por poco, tuve un buen resultado, por ende al año siguiente capitalizo todo este voto y lo proyecto en una elección», agregó.
«A su vez, Álvaro Ortiz también tiene una base importante pero tampoco pudo traspasarla al candidato Mardones. Entonces, se puede generar una complicación y una eventual competencia entre ambos por algún sillón en el parlamento», finalizó Vergara.