La Estrella Concepción | Alertan que Concepción pierde competitividad a nivel país
Aseguran que la falta de diversificación no permite que la comuna avance en sectores diferentes a los servicios. Camilo Cornejo, docente de la Facultad de Economía y Negocios de UNAB, sede Concepción, aborda este tema.
Expertos en materia económica señalaron que Concepción ha perdido competitividad productiva por la falta de diversificación, luego de conocer datos entregados por la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC Biobío) en materia de proyectos de inversión.
De acuerdo con el informe «Pulso Económico del Biobío», de CPC Biobío, de julio de este año, se indicó que en el primer semestre de 2024, en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) regional ingresaron 10 proyectos, por un total de 519,6 millones de dólares, valor 59,7% inferior al monto registrado en similar periodo de 2023.
Asimismo, se informó que de los 16 proyectos aprobados por el SEA en 2024, hasta el 22 de julio, ninguno es de la comuna penquista. En tanto, de los 28 proyectos en proceso de calificación ambiental, solo dos son de Concepción y son de carácter inmobiliario.
Competitividad: variables claves
Camilo Cornejo, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, señaló que es posible identificar seis variables que posicionan a la comuna en una desventaja sobre otras de la región.
«Primero, permisología, la burocracia y la extensión de plazos, por ejemplo, en los estudios de impacto ambiental, afecta la disposición de los inversionistas a invertir en la comuna. Segundo, la falta de zonas de extracción de recursos y/o biomasa, lo que determina que industrias de extracción y producción se enfoquen en comunas con estas condiciones», dijo.
Las condiciones económicas del país y la incapacidad del Estado a responder de forma eficiente a las necesidades de la comuna fueron otros dos factores citados por el experto.
«La quinta variable es la baja capacidad de generar un ecosistema de tecnología e innovación, colocando como ejemplo la muerte del Pacyt, el Silicon Valley de la Octava Región, con 12 mil millones de pesos aprobados y una gran alternativa para todos los emprendedores de la región, lo que determinó no solo la lápida del proyecto, sino a una gran instancia para generar un ambiente de innovación, tecnología y emprendimiento».