12 Septiembre 2024

La Estrella Concepción | 659 Mujeres y 1.197 hombres participarán en las elecciones

Emilio Garrido, cientista político y docente de la UNAB, sede Concepción, aborda el escenario previo a los comicios de octubre próximo.

Un total de 1.856 candidatos participarán de las elecciones regionales y municipales del 26 y 27 de octubre en la región del Biobío.

De los cuales 659 son mujeres y 1.197 son hombres, a partir de los boletines finales y parciales que ha publicado el Servicio Electoral (Servel) en su página web.

En términos porcentuales, hay un 35.5% de candidatas y un 64.5% de candidatos.

Es decir, hay casi dos tercios de diferencia entre ambos sexos, lo que da cuenta de la no existencia de paridad.

Para la elección de gobernador regional, hay dos mujeres de un total de siete postulantes, lo que representa un 28.5%.

eleccionesEn alcaldes, el porcentaje es aún menor, ya que solo hay 31 candidatas de un total de 154, es decir, un 20.1%.

Las comunas de Talcahuano, Penco, Los Álamos, Negrete, Contulmo, Cabrero, Santa Bárbara, Quilaco y San Rosendo, no tienen ninguna candidata a alcaldesa.

San Pedro de la Paz es la comuna con mayor número de mujeres postulantes, con cuatro. Sin embargo, no alcanza la paridad, ya que hay cinco hombres.

Solo Chiguayante lo logra, ya que hay tres candidatas y tres candidatos que disputarán el sillón alcaldicio.

En consejeros regionales, hay 101 mujeres de un total de 267 candidatos, representando un 37.8%. En la circunscripción provincial Concepción I casi se logra la paridad, con 30 candidatas de un total de 65.

Finalmente, las candidatas a concejalas son 525, de un total de 1.428, representando un 36.76%.

Solo en las postulaciones en Cañete hay paridad (50% de candidatas) y en Los Álamos hay superioridad de mujeres (57.5%).

Elecciones: análisis previo

Emilio Garrido, cientista político y académico de las facultades de Economía y Medicina de la Universidad Andrés Bello (Unab), dijo que «esto evidencia la falta de acuerdo al interior de los partidos. Hay una falta de compromiso desde los bloques que no han logrado el punto de equilibrio».

Agregó que «hay ejemplos como en la alcaldía de Concepción, en la centroderecha, en que hay una candidata y dos candidatos que no llegaron a acuerdo. En las candidaturas para el Gobierno Regional también llama la atención, ya que la perspectiva de género se ha trabajado alrededor de 10 años».

Garrido precisó que «esto ha superado cualquier pequeño incentivo que se ha dado a la participación de la mujer, como ha sido la retribución del voto, que es un poco mayor, pero que no la ha puesto en valor».

Lea la publicación de La Estrella Concepción