La Estrella Concepción | 15% de los menores de 6 años sufren obesidad en la Región del Biobío
María Cristina Escobar, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la UNAB, sede Concepción, abordó este tema desde diversos puntos de vista sobre las cifras expuestas.
El 15% de los niños menores de 6 años de edad, en el Biobío, presentan obesidad, el 23% sobrepeso y un 44% una condición de talla calificada como normal.
Los datos, proporcionados por la Seremi de Salud, corresponden al último análisis realizado a fines de 2023 y se estima que dichas cifras no variarían mucho este 2024.
«La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la obesidad como la pandemia del Siglo XXI», expresó María Cristina Escobar, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la UNAB, sede Concepción.
«Por lo que, efectivamente, tenemos que hacernos cargo de esto”, puntualizó.
“Por lo mismo, hay que identificar que la obesidad se considera una enfermedad multifactorial», agregó Escobar.
Causas de la obesidad
Existen diversas causas de la obesidad. Una de ellas es el sedentarismo.
La profesional y docente UNAB advirtió que «si bien, generalmente lo relacionamos con que hay una ingesta de alimentos de alto contenido calórico, de un bajo valor nutricional, si a eso le acompañamos el sedentarismo, es más complejo».
Un punto clave que la directora de carrera deja en claro en este asunto es la presencia de la tecnología, que los niños usan a diario, como tablets, teléfonos inteligentes y computadoras.
«Además, tenemos que agregarle, por ejemplo, el tema de la tecnología. Los niños cada vez utilizan más las pantallas, los videojuegos, y hasta se comunican por redes sociales”, dijo.
“Ya no salen a jugar como antes, a los pasajes o a las calles afuera de sus casas, también por un tema de seguridad», dijo.
«Por lo tanto, hay muchos elementos ambientales y sociales que complejizan aún más estos factores, que es lo que conocemos como determinantes sociales”, mencionó Escobar.
“Ahí es donde entra la prevalencia de la malnutrición por exceso, la pobreza, el entorno alimentario, y la industria alimentaria», aseguró.