La Estrella | Columna de opinión: Trastornos de la voz en docentes
El director de la carrera de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, Gonzalo Gallardo-Martínez, abordó la problemática de la voz en docentes.
En una columna publicada por La Estrella, Gonzalo Gallardo-Martínez, director de la carrera de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, abordó los problemas de voz en docentes.
El académico señaló que «la docencia es una de las profesiones con mayor carga vocal diaria. Horas hablando sin pausas, en salas con acústica deficiente, sin sistemas de amplificación, compitiendo con el ruido ambiental o enfrentando condiciones climáticas desfavorables».
«A esto se suman el estrés, la ansiedad, la falta de hidratación y la ausencia de formación en técnicas vocales» añadió Gallardo Martínez.
Según explica el académico «el resultado es una sobrecarga constante que puede
derivar en disfonías crónicas, nódulos vocales, pólipos o incluso pérdida parcial de la voz en los docentes».
Las señales de alarma son muchas, fatiga al hablar, carraspeo habitual, ronquera persistente, dolor al hablar al final de la jornada.
«Lo más grave es que al normalizar estos síntomas, los docentes suelen adaptarse a este modo de enseñar deteriorado, disminuyendo el uso de su voz hasta desconfiar de ella», añadió Gallardo-Martínez.
Es por este motivo que el experto aconsejó una serie de prácticas y hábitos como «evitar el consumo de tabaco, moderar el consumo de alcohol, mantenerse bien hidratado durante el día y no hablar por encima del ruido».
Finalmente, Gallardo-Martínez recalcó que «estas acciones deben ser enseñadas y reforzadas tanto en la formación docente como en el desarrollo profesional continúo, para evitar el deterioro de la voz en los docentes».