06 Junio 2025

La Estrella | Carta al director: Terapia de Bosque

La académica de la carrera de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, Bianca Puntareli, recomendó la terapia de bosque para mejorar la salud mental de las personas.

En una carta publicada por La Estrella, Bianca Puntareli, académica de la carrera de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, abordó como la terapia de bosque puede ayudar a la salud mental.

terapia de bosqueLa académica explicó que «En tiempos donde la hiperconexión digital se ha vuelto parte del día a día de niños, niñas y jóvenes, urge repensar cómo esta realidad afecta su salud mental».

He observado con preocupación cómo la ansiedad y la depresión se han vuelto cada vez más comunes en las aulas.

Bianca Puntareli añadió que «se estima que hasta un 50% de los estudiantes chilenos presentan síntomas asociados a estos trastornos».

«La Terapia de Bosque, O Shinrin-Yoku, es una práctica que invita a reconectarse con el entorno natural mediante caminatas conscientes, meditación y exploración sensorial», propuso la experta.

Además, Puntareli indicó que «Diversos estudios han demostrado que esta experiencia reduce el estrés, mejora el estado de ánimo y favorece el descanso».

«Incorporar la terapia de bosque en escuelas y comunidades no solo puede mejorar el bienestar emocional, sino también fortalecer el vínculo con el medio ambiente. En un con- texto de crisis ecológica global», recomendó la académica.

Puedes leer la carta completa en este enlace.