La Estrella | Carta al director: Una urgencia silenciosa
Miriam Fuentes, académica de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, advirtió de los peligros de las caídas en los adultos mayores.
En una carta publicada por La Estrella, la académica de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, Miriam Fuentes, explicó los peligros de las caídas en los adultos mayores y como prevenirlas.
La experta advirtió que «Se estima que más del 35% de los adultos mayores sufre al menos una caída al al año. Lejos de ser un accidente menor, una caída puede marcar un antes y un después en su autonomía, salud física y bienestar emocional».
«Las causas son múltiples: desde enfermedades crónicas hasta factores ambientales como pisos resbaladizos, alfombras sueltas o veredas en mal estado», explicó Fuentes.
Además, para la académica «lo más preocupante es que la mayoría de estas caídas ocurre en el hogar». Por este motivo, Miriam Fuentes propuso siete medidas clave para poder evitar las caídas en los adultos mayores.
«fomentar la actividad física regular; asistir a controles de salud; revisar los medicamentos; usar calzado adecuado; adaptar el hogar; utilizar ayudas técnicas con orientación profesional; y promover entornos comunitarios seguros», fueron las recomendaciones de la experta.