La Discusión | Carta al director: Cáncer sin esperas
Francisco Álvarez, académico de la carrera de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, recalcó la importancia del tratamiento temprano contra el cáncer.
En una carta publicada el 25 de mayo por La Discusión, el académico de la carrera de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, Francisco Álvarez, abordó la importancia de un tratamiento rápido contra el cáncer.
El académico señaló que «la instrucción emitida por la Superintendencia de Salud a las Isapres, en el marco de la Alerta Sanitaria Oncológica decretada por el Minsal, constituye una señal relevante para enfrentar una de las principales angustias de los pacientes con cáncer: las demoras administrativas».
«La medida obliga a las aseguradoras a gestionar sin retrasos las coberturas GES y CAEC, autorizar tratamientos sin exigir exámenes o consultas reiteradas y asegurar la entrega de medicamentos oncológicos en un máximo de 48 horas», explicó Álvarez.
En oncología, el tiempo puede marcar diferencias clínicas importantes.
El experto indicó que «retrasar el inicio de un tratamiento por trámites, validaciones internas o falta de información impacta directamente en la oportunidad terapéutica y en la calidad de vida de las personas».
«Por ello, resulta especialmente relevante que se instruya también informar de manera proactiva el acceso a la CAEC en pacientes cuyo cáncer no esté cubierto por GES, ya que muchos desconocen este beneficio hasta etapas avanzadas de la enfermedad», añadió Álvarez.
A pesar de esto, el académico manifestó que «el verdadero desafío será fiscalizar que estas medidas se cumplan efectivamente. El acceso oportuno al tratamiento no puede depender de la capacidad de insistencia del paciente ni de cuánto soporte administrativo tenga su familia».
Finalmente, Álvarez sentenció que «La atención contra el cáncer requiere rapidez, continuidad y humanidad, especialmente en momentos de alta vulnerabilidad».
English version