La Cordillera de Los Andes fue analizada en seminario de Geología UNAB
A través del Seminario "Evolución tectónica del Cenozoico en la Cordillera Principal de Chile Central", el académico de Geología UNAB, Dr. Reynaldo Charrier González, profundizó en el pasado de esta zona y hallazgos que han definido su presente.
La carrera de Geología de la Universidad Andrés Bello (UNAB) realizó el Seminario «Evolución tectónica del Cenozoico en la Cordillera Principal de Chile Central» dictado por el Dr. Reynaldo Charrier González.
El reconocido académico UNAB, destacó la importancia de la labor de los geólogos en la sociedad, más allá de la minería que es uno de sus campos más conocidos, y enfatizó en que desempeñan un papel crucial en la comprensión y la mitigación de riesgos naturales como terremotos, volcanes y aluviones. Además, pueden contribuir significativamente en cuestiones ambientales, como la contaminación y la planificación territorial.
En el seminario, el profesor Charrier profundizó sobre hallazgos relevantes de fósiles de mamíferos, con dientes y molares con esmalte hasta la base de la raíz, que se han realizado en la zona comprendida entre Santiago y Curicó-Talca, en la alta cordillera de Chile Central:
Lo que ocurre en este caso, es que Sudamérica es un continente que estuvo unido a África y a otros continentes en el pasado. Pero en un cierto momento, Sudamérica se fue separando de África y de Norteamérica y de esa manera se formó el Océano Atlántico. Gradualmente, fue separándose más y más y el Océano Atlántico creciendo más y más. Las faunas que vivían cuando todos los continentes estaban unidos empezaron a aislarse, a separarse, en el continente sudamericano. Así, las faunas que vivían cuando todos los continentes estaban unidos empezaron a aislarse pero desde el punto de vista biológico es bien importante entender cómo ocurren estos fenómenos porque las especies siguen evolucionando.
En este contexto, el académico explicó que «este hallazgo se conecta con el hecho de que en esa época hubo un enfriamiento climático y eso probablemente favoreció el desarrollo de nuevas plantas adaptadas a estas condiciones climáticas».
El director de Geología UNAB, Cristóbal Ramírez de Arellano, valoró el trabajo que ha realizado por décadas por el profesor Charrier, investigando Chile Central y su cuenca, «que son rocas de cierta edad, que se formaron en un ambiente muy distinto al actual». Tomando esta experiencia y la del grupo de colaboradores, entre ellos académicos UNAB, profesionales del Sernageomin y de otras casas de estudios, es que surgió la idea de profundizar en un seminario las actualizaciones en este tema:
El foco es la formación de la cordillera principal, en geología son las montañas que hoy día tienen más de 6.000 metros porque la historia de la Cordillera de Los Andes es más extensa, y su última etapa es la formación de lo que vemos hoy.
El seminario estuvo organizado por los grupos disciplinar de Sedimentología, Estratigrafía y Paleontología (SEP), Geomorfología, Geología Estructural y Tectónica (GET) y la carrera de Geología UNAB, con un importante rol de los estudiantes.
Krishna Muñoz, alumna de Geología UNAB, y parte de las coordinadoras del grupo SEP, recalcó que es un aprendizaje escuchar al profesor Charrier, «porque es uno de los geólogos más destacados que tiene no solamente la universidad, sino también a nivel mundial, reconocido en su área de trabajo que justamente es la Cuenca de Abanico, lo que se complementa con nuestra área de interés en geomorfología, tectónica y sedimentología».
Santiago Alvarado, también de quinto año de Geología en UNAB, y coordinador del grupo GET, destacó que la motivación principal de organizar este encuentro fue «acercar al estudiantado y a todos los que nos apasiona y mueve la geología estas investigaciones. Nos interesaba generar una instancia de conversación para profundizar en conocimientos sobre la Cuenca de Abanico».