14 Abril 2021

La construcción discursiva y socio-material del Museo Histórico Nacional de Chile

La presentación será realizada por Sigal Mierovich, historiadora del arte y doctoranda del Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual (Tecsa).

Mauro Basaure, director del Programa de Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual (Tecsa) de la Universidad Andrés Bello, invita a una nueva sesión del Coloquio Online Teoría Crítica y Sociedad Actual, dirigido a académicos, profesionales y estudiantes disciplinas afines a filosofía política, ciencias sociales.

“La construcción discursiva y socio-material del Museo Histórico Nacional de Chile. Un estudio sobre el museo en-acción” es el título de la presentación que realizará Sigal Meirovich, historiadora del arte y doctoranda del Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual Tecsa.

Según se indicó, la instancia se enfocará en que los museos, y los procesos de patrimonialización en general, son tecnologías de memoria y narración que permiten construir y deconstruir sentidos colectivos con distintos objetivos y consecuencias políticas. Si bien siempre se requiere observar críticamente estos procesos, la compleja crisis multidimensional por la que estamos pasando pone urgencia en el ejercicio de pensar acerca de cómo damos sentido a nuestra experiencia colectiva.

¿Cómo se construye hoy un relato sobre lo que fuimos, somos y proyectamos ser como comunidad política?  y ¿Cómo se construye hoy el museo como tecnología para ello? son preguntas que se abordarán a la luz de las prácticas y discursos de los funcionarios de la institución.

Actividad: Coloquio TECSA «La construcción discursiva y socio-material del Museo Histórico Nacional de Chile».
Cuándo: 23 de abril desde las 11:00 a las 13:00 horas
Condiciones: Actividad online, a través de la plataforma Microsoft Teams, y requiere inscripción previa. Para más información, escribir a [email protected]
Organiza: Doctorado Teoría Crítica y Sociedad Actual. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.

Escrito por Inger Ambler