La conmemoración del día de la inclusión cobra sentido en la Unab | Noticias Universidad Andrés Bello
Concepción

En un nuevo Día de la Inclusión, la directora del Diploma en Habilidades Laborales, destaca el trabajo realizado este año por el programa Unab, que puso de manifiesto el compromiso de los alumnos con sus estudios, pese a todo el proceso de cambio que implicó la pandemia.

Escrito por
M. Florencia Iriarte Directora Diploma en Habilidades Laborales Sede Concepción

La inclusión, entendida como un proceso continuo de eliminación de barreras para la participación plena de todas las personas sigue siendo nuestro propósito como Diploma en Habilidades Laborales, que permanece avanzando en esta dirección para entregar una oportunidad de formación sociolaboral a jóvenes con discapacidad intelectual en el contexto de la Educación Superior.

Precisamente este año, que ha sido diferente para todos, nos ha desafiado a seguir construyendo la inclusión a diario, pero esta vez de una manera más profunda de la que teníamos referentes y habíamos experimentado para sumarnos a la virtualización de la Educación.  Ha sido una experiencia que ha requerido del total compromiso de muchos actores para abocarnos en cada momento a alcanzar los aprendizajes de nuestros estudiantes, quienes, si bien contaban en su plan de estudios con asignaturas de Computación, tuvieron que adaptarse rápidamente de tener clases y actividades presenciales a un escenario totalmente virtual. Esto ha implicado un arduo trabajo con los alumnos, sus familias y los profesores, convirtiéndonos en un gran equipo humano y profesional con el principal propósito de dar continuidad a un nuevo año más de clases, esta vez en un formato distinto. Y es en este formato donde la barrera de la distancia y de la tecnología podría haberse convertido en un obstaculizador que nos impidiera avanzar. Sin embargo y afortunadamente no fue el caso, ya que todos asumimos que podríamos hacerlo.

Sentimos admiración y gratitud por los logros alcanzados al ir evaluando y cerrando este ciclo académico, en el que nuestros estudiantes han estado en el centro, siendo protagonistas activos de esta nueva experiencia, realizando sus clases con autonomía y responsabilidad, conociendo y usando diversas plataformas para conectarse a sus clases, gestionando sus encuentros sociales, disfrutando de la variada oferta de talleres online, en definitiva, participando de esta experiencia universitaria que es lo que persigue la inclusión.

Con orgullo reafirmamos que la inclusión es un derecho que se hace vivo en la Unab, y creemos que las barreras (actitudinales, de acceso, entre otras) están más presentes en otros espacios de la sociedad y en menor medida al interior de la Unab, que día a día se fortalece como una Institución Inclusiva que celebra con alegría este importante día.

 

Noticias relacionadas