10 Marzo 2022

La Clave| Entrevista a Sandra Bravo sobre el III Sondeo sobre Percepción del Feminismo en Chile

A propósito del III Sondeo sobre Percepción del Feminismo en Chile, la investigadora del Centro de Políticas Públicas, Sandra Bravo, fue invitada a una entrevista en Radio La Clave. 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Andrés Bello, a través de su Centro de Políticas Públicas (CPP), llevó a cabo el III Sondeo de Percepción sobre Feminismo en Chile, que en su tercera versión incluyó preguntas basadas en la actualidad política del país y el próximo cambio de gobierno. Esta actividad se realizó en conjunto con otras que formaron parte de la Semana de las Mujeres en Unab. 

Con una participación de más de 4 mil personas entre 18 y 45 años, este sondeo abordó las percepciones en torno al rol, la participación y la valoración de la actual situación de las mujeres, en el mundo público y privado.  Al respecto, la investigadora a cargo, Sandra Bravo, destacó que éste “revela las opiniones de los chilenos frente al feminismo y la paridad de género. Los datos recogidos permiten, además, conocer el perfil de las personas e identificar las diferencias por edad, género y posición política”.

Paridad y cambio de gobierno

Si bien en el Sondeo de Percepción sobre Feminismo de 2021, el 62% de los encuestados se mostró de acuerdo con que la Convención Constitucional fuera paritaria, esta nueva versión arrojó que el 45% de los encuestados piensa que la introducción de la paridad fue positivo.

Sin embargo, existen diferentes percepciones de acuerdo con el género y la posición política: El 53% de las mujeres y el 75% de las personas que se declaran de izquierda lo destacan como algo positivo, en tanto, en los hombres este porcentaje baja a un 36% y en el caso de quienes se declaran de derecha a un 18%.

Sobre la posibilidad de aplicar mecanismos de paridad para la elección del Congreso, el 51% estaría de acuerdo en que así fuese, 61% en el caso de las mujeres frente a un 41% de los hombres.

Escrito por Valeska Muñoz