Kinesiología UNAB Concepción realizó charla sobre su rol en el autismo
La actividad se realizó por la conmemoración de la promulgación de Ley de Colegios Profesionales, la que además se celebra en Chile como el día del Kinesiólogo.
Comprender el rol del kinesiólogo y kinesióloga en el contexto escolar, así también conocer, el quehacer profesional al trabajar con niños/as y adolescentes con condición del espectro autista y cómo puede contribuir a su desarrollo integral, fue el objetivo de la charla magistral “Kinesiología en educación y su rol en la condición del espectro autista», dictada por el docente de la carrera de Kinesiología en la UNAB sede Concepción, Benjamín Fuentealba.
El profesional es Magister en Gestión de la Educación Inclusiva, director de Diplomado en Neurociencia y Desarrollo Sensorio-motriz en las Dificultades del Aprendizaje Escolar UNAB, co-Fundador en Fundación Kinesiológica del Funcionamiento Humano e Inclusión-FUDUS y docente en la sede Concepción en líneas de discapacidad, kinesiología educativa, Procesamiento Sensorial, Psicomotricidad e Inclusión.
La actividad se realizó por la conmemoración de la promulgación de Ley de Colegios Profesionales, la que además se celebra en Chile como el día del Kinesiólogo.
La Kinesiología y su rol
Héctor Márquez, director de la carrera, recordó que “en estos años hemos formado a un gran número de profesionales que han destacado por su ética, su conocimiento y su capacidad para brindar una atención integral a sus usuarios».
Nuestros egresados se desempeñan en áreas tradicionales y emergentes de la reas tradicionales y emergentes de la kinesiología, contribuyendo significativamente a mejorar la calidad de vida de las personas.
Precisó que el expositor, Benjamín Fuentealba, es uno de los primeros kinesiólogos que se formó en este ámbito. “Se desempeña en inclusión escolar y desde ahí ha podido trabajar en como acercarse a los estudiantes con esta condición”, dijo.
“Este año tomamos la temática de Kinesiología en educación y en el autismo, desde los avances que hay desde la ley en educación, en los programas de integración escolar hay que recordar que el año pasado se firmó la ley TEA, entonces queremos relevar qué es lo que hacemos en este sentido”, explicó Márquez.
La directora académica de la UNAB sede Concepción, Maria Teresa Morales, insistió en que “estas áreas son cada vez más y más requeridas por nuestra sociedad. Este mundo diverso en que vivimos requiere que los profesionales de las distintas áreas desarrollen más habilidades para atender a las personas».
«La pandemia nos hizo conocer el quehacer de los kinesiólogos y la sociedad los tiene en una alta valoración. Hicieron una alta área en la pandemia y hoy se siguen perfeccionando para atender las necesidades de la población”, afirmó.
Promover la inclusión
Tras la charla, Benjamín Fuentealba, recordó que como kinesiólogos “somos especialistas en movimiento, trabajamos en aspectos sensoriales y psicomotrices para beneficiar a nivel socio educativo y del área de salud del autismo, para niños, niñas, adolescentes y adultos que puedan tener un desorden incluso una discapacidad por su condición».
Agregó que «entonces nuestro rol es el beneficio integral de las personas con autismo a nivel sensorial y motriz”.
En esa línea, explicó que como gremio están propiciando el ingreso de los kinesiólogos a las comunidades escolares con programas de inclusión en los colegios, para beneficiar a los estudiantes con autismo.
Como sociedad estamos en pañales como inclusión, lo hacemos a través de leyes, que son importantes a considerar a nivel social, para aportar hacia el autismo.
Fuentealba expresó que «es importante considerar que los estudiantes pueden tener familiares, conocidos o incluso compañeros con esta condición».
«Creo que hablar de inclusión es muy importante para el respeto y la empatía hacia las otras personas”, finalizó el profesional.