08 Marzo 2021

Kinesiología UNAB entregará apoyo a quienes tengan afecciones del sistema musculo-esquelético

La Escuela de Kinesiología de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Andrés Bello, proporcionará apoyo kinesiológico a estudiantes, colaboradores y sus familiares que tengan afecciones del sistema musculo-esquelético (músculos, huesos, articulaciones).

La Escuela de Kinesiología de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la UNAB ofrecerá este servicio de manera virtual a través de la plataforma Zoom, a partir del lunes 22 de marzo del presente año y será sin costo para los usuarios que lo requieran.

El proyecto forma parte de la asignatura de quinto año Práctica Profesional (KINE 511 – KINE 512 – KINE 521 y KINE 522) y nace en el marco de la contingencia nacional de pandemia por el virus SARS-COV-2 (COVID-19), donde las autoridades han establecido una serie de restricciones sanitarias asociadas al autocuidado y a la circulación de personas, lo que ha derivado en que la población tenga dificultades o limitaciones en el acceso a los diferentes servicios sanitarios, especialmente de rehabilitación. Esta iniciativa busca aportar en estas circunstancias, contribuyendo con nuestros y nuestras estudiantes, colaboradores y sus familias que requieran apoyo en esta área.

Según explica Andrea Riquelme, directora de la Escuela de Kinesiología de la U. Andrés Bello, “en la actualidad hemos tenido que indagar en metodologías alternativas, tanto para la realización de nuestras clases como docentes como para la atención Kinesiológica de los usuarios y usuarias que lo requieren. La virtualidad ha tomado un rol protagónico por cerca de un año, dado que ha permitido en este contexto sanitario generar los avances académicos que se han requerido y comprometido para las instituciones de educación, y de la misma manera, ha facilitado poder llegar a un gran número de usuarios que requieren de atenciones en salud”.

Para la autoridad, “es así como la telesalud y, particularmente, la Telerrehabilitación ha tomado gran relevancia en el ámbito de la Kinesiología, permitiendo retomar nuestra labor, posibilitando la continuidad de las terapias de los usuarios y un aspecto significativo, es que ha permitido el acceso a una diversidad de usuarios y usuarias que no lo tenían, ya sea por encontrarse en comunas distantes o por no contar con los recursos necesarios para solventar todos los gastos que implica asistir a una terapia”.

Finalmente, la directora subrayó que “nos hemos sumado como carrera de la Universidad Andrés Bello, a que nuestros estudiantes puedan aprender esta metodología y puedan vivir esta experiencia, además de lo que habitualmente desarrollamos en presencialidad. Es así como, nuestros estudiantes de práctica profesional han participado con cerca de 30 centros durante el año 2020 en la atención de usuarios mediante telerrehabilitación y hemos extendido esta posibilidad para este año 2021 con los estudiantes que ingresan a esta asignatura. Es clara nuestra conciencia en saber que la virtualidad no reemplaza a la presencialidad en nuestros procedimientos, sin embargo son y serán un excelente complemento que facilitará por sobre todo el abrir la posibilidad de estas terapias a un mayor número de usuarios”.

  • El proyecto ofrece la realización de sesiones consistentes en:
  • Evaluación a distancia de su condición de salud.
  • Propuesta de objetivos terapéuticos.
  • Dirección y monitorización de un plan de tratamiento.
  • Educación y promoción de su condición de salud.

Quiénes pueden postular:

  • Personas mayores de 18 años que requieran de atención kinesiológica en el área musculo-esquelética (adolescentes y jóvenes menores de 18 años con autorización y compañía de un adulto a cargo).
  • Personas con un nivel de manejo básico en el uso de dispositivos digitales, o que cuenten con acompañante y/o familiar que lo pueda asistir en el proceso.
  • Tener acceso a computador/Tablet/smartphone que disponga, con acceso a internet, cámara y micrófono.
  • Compromiso de participación y consentimiento para el trabajo con estudiantes en Práctica Profesional.
  • Contar con orden médica de derivación a Kinesiología al momento de iniciar su terapia.

Cómo postular

  • Debe inscribirse en el siguiente link y un profesional se contactará con usted.
  • Postulación para acceder a este proyecto entre los días lunes 08 y viernes 12 de marzo del presente año.
  • El horario de atención será entregado por el(la) profesional a cargo.
  • Para tranquilidad de la comunidad, toda la información será tratada con protocolos de confidencialidad.
  • Si requiere más información puede escribir al correo [email protected] y un(a) profesional se contactará con usted.
Escrito por Sonia Tamayo