04 Octubre 2021

Kinesiología trabaja en dos líneas de investigación que serán de impacto en técnicas de rehabilitación

Recientemente se incorporó a la Escuela de Kinesiología de la Facultad de Ciencia de la Rehabilitación de la U. Andrés Bello, el Dr. Luis Peñailillo, quien trabajará como investigador en dos paradigmas de la rehabilitación que tendrán un gran impacto social. 

Desde el 1 de agosto, el Dr. Luis Peñailillo se sumó al cuerpo académico de la Escuela de Kinesiología de la U. Andrés Bello. El investigador y experto en ciencia del deporte, tiene dos líneas de investigación que ya puso a trabajar en la UNAB.

¿Cuál es el impacto social que tendrás las investigaciones que se efectúan en la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación UNAB con su llegada?
Queremos aumentar la evidencia respecto a nuevas y mejores alternativas de tratamiento para los pacientes, afín de mejorar su bienestar y calidad de vida. Mi línea de investigación se relaciona directamente con la prescripción de ejercicio y, específicamente, me intrigan las adaptaciones únicas, inducidas por el ejercicio excéntrico. En esta línea, este 2021, nos adjudicamos un proyecto FONDECYT regular por 4 años para investigar los mecanismos moleculares y fisiológicos del musculo esquelético que se relacionan a las adaptaciones musculares inducidas por ejercicio excéntrico en pacientes con enfermedad pulmonar. Trataremos de determinar ¿Cuál es el tipo de ejercicio ideal para los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)? Por muchos años, el ejercicio aérobico (bicicleta, caminar, trotar) ha sido prescrito a estos pacientes. Sin embargo, hemos probado que el ejercicio excéntrico es mucho más eficiente para ellos y es mejor tolerado. Ahora, nos encontramos investigando los mecanismos por los cuales este tipo de ejercicio logra sus beneficios a nivel muscular. Esto podría significar la inclusión de esta nueva modalidad de entrenamiento para estos pacientes. Estas investigaciones son parte de un estudio multicéntrico que incluye al Instituto Nacional del Tórax, hospitales de PUC y U. de Chile, por lo tanto, muchos pacientes recibirán los beneficios de estas intervenciones. La obtención de este financiamiento es muy importante para financiar al laboratorio y esta línea de investigación por los próximos 4 a 5 años.

¿Y respecto al otro paradigma que están investigando?
Además, en colaboración con el Instituto de Fisiología de las Fuerzas Armadas Francesas (IRBA) y las universidades de Claermont y Evry en Francia, estamos investigando los efectos deletéreos de la inmovilización (ejemplo yeso o cabestrillo, bota ortopédica) y la aplicación de ejercicios en la extremidad no inmovilizada que se transferirían a la extremidad inmovilizada por un efecto contralateral. Esto tiene un gran impacto en las técnicas de rehabilitación actuales en las cuales podríamos tratar un hemicuerpo paralizado o inmovilizado por distintas razones de forma temprana, acelerando la recuperación y el retorno a las actividades de la vida diaria. Estas colaboraciones internacionales son vitales, debido a que gracias a estas instituciones podemos contar con equipamiento de última tecnología para investigar la función neuromuscular a través de estimulación magnética transcraneana, o EMG de alta densidad. Estas técnicas son top de línea a nivel mundial en el estudio de la función neuromuscular.

¿Cómo busca vincular la investigación con la academia, especialmente en el ámbito de la kinesiología?
Todos los nuevos conocimientos generados de estas investigaciones son compartidos de primera fuente en clases de pre y postgrado de la Escuela de Kinesiología. Además, de la organización de jornadas y simposios de las temáticas, a las cuales los alumnos y docentes de la Escuela participaran.

Trabando en el nuevo Laboratorio de la FCR

En términos generales el laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación UNAB realizará investigación en los aspectos fisiológicos del ejercicio y como estos pueden ser aplicados para conocer y tratar de mejora algunas patologías de relevancia clínica a nivel nacional e internacional.

Se exploran respuestas metabólicas, y adaptaciones a distintas modalidades de ejercicio físico, tratando de entender los mecanismo por los cuales estas intervenciones son beneficiosas para los seres humanos. “En particular yo estoy interesado en investigar los efectos del ejercicio excéntrico aplicado en distintos contextos de salud y enfermedad. Este tipo de ejercicio tiene muchas particularidades y sus respuestas y efectos no son aun del todo muy entendidos, pero tiene un alto potencial para ser aplicado en salud. La aplicación de este tipo de ejercicio es la base del fondecyt regular adjudicado, y que tiene financiamiento desde 2021 a 2025, para buscar entender un poquito más este fenómeno”, detalla el Dr. Peñailillo.

 

Escrito por Sonia Tamayo