29 Noviembre 2021

Kinesiología incorpora nuevo académico referente mundial en las áreas de Medicina Deportiva y Ciencia del Ejercicio

El Dr. Rodrigo Ramírez-Capetillo se incorporó como nuevo académico a la Escuela de Kinesiología de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la U. Andrés Bello. El profesional, con más de 300 publicaciones, está dentro de los mejores investigadores a nivel Mundial y máximo referente en Chile en áreas como Medicina Deportiva y Ciencias del Ejercicio.

El Dr. Rodrigo Ramírez-Campillo se sumó al cuerpo académico de la Escuela de Kinesiología de la U. Andrés Bello. El profesional posee más de 300 publicaciones (más de 6 mil citas; índice h=42; índice h10=146), con proyectos por 230 millones, en las áreas Medicina Deportiva y Ciencias del Ejercicio.

En el 2020 su grupo de investigación clasificó N°1 en Chile (ranking Shanghai), e individualmente N°8 a nivel mundial en ciencias del deporte (WOS), y N°6 en profesiones de la salud (Scopus). El Dr. Ramirez-Campillo ocupa la posición de investigación N°1 del mundo en ejercicio pliométrico y fenómenos fisiológicos neurales y musculoesqueléticos (ranking Expertscape), la N°1 en Chile en Ciencias del Deporte (WOS), y la N°2 en ciencias médicas y de la salud (ANID).

En conversación con Noticia UNAB, el académico se refirió a este nuevo desafío:

¿Cuál cree que será su aporte a la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación y, en especial, en la Escuela de Kinesiología?
Espero aportar al equipo de trabajo, complementando las líneas de investigación consolidadas, apoyando a las emergentes, y robusteciendo mis líneas tradicionales de investigación. Esto, mediante proyectos, publicaciones y el desarrollo de postgrado, y apoyo al fortalecimiento del cuerpo académico de pre-grado. Además de potenciales aportes emergentes.

¿Cómo evalúa el nivel de la investigación en Chile en estas materias?
Luego de España, somos el país de habla hispana con mayor producción científica en el área. Esto nos otorga una posición estratégica para ofertar programas a países de habla hispana. Además, contamos con expertos de nivel mundial y hemos conformado un gran equipo de profesionales para desarrollar trabajos de investigación en nuestro laboratorio (Exercise and Rehabilitation Sciences Laboratory). Sin embargo, debemos avanzar bastante para lograr el nivel de países como Estados Unidos, quien posee prácticamente el 50% de la producción científica mundial en el área. Afortunadamente, contamos con proyectos de colaboración que nos permitirán vincularnos, y a nuestros estudiantes, con los mejores investigadores del mundo en sus respectivos campos de trabajo.

Escrito por Sonia Tamayo