26 Julio 2021

Kinesiología apoya a distancia a usuarios en afecciones del sistema musculo-esquelético

Andrea Riquelme, directora de la Escuela de Kinesiología de la U. Andrés Bello, explicó el trabajo que está efectuando la Escuela en tema de telerehabilitación.

La Escuela de Kinesiología de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Andrés Bello, elaboró actividades y colaboraciones de manera virtual a través de la plataforma Zoom y sin costo para los usuarios que lo necesiten.

Uno de los proyectos está enfocado a ayudar a usuarios en afecciones del sistema musculo-esquelético (músculos, huesos, articulaciones). Esta actividad  forma parte de la asignatura de quinto año Práctica Profesional y nace en el marco de la contingencia nacional de pandemia por el virus SARS-COV-2 (COVID-19), donde las autoridades establecieron una serie de restricciones sanitarias asociadas al autocuidado y a la circulación de personas, lo que derivó en que la población tuviera dificultades o limitaciones en el acceso a los diferentes servicios sanitarios, especialmente de rehabilitación. El proyecto ofrece la realización de sesiones que consisten en: Evaluación a distancia de su condición de salud; propuesta de objetivos terapéuticos; dirección y monitorización de un plan de tratamiento; educación y promoción de su condición de salud.

“Como Escuela, hemos planteado la convicción de que la metodología de telerehabilitación es necesaria de mantener y enseñar a nuestros y nuestras estudiantes, para brindar oportunidad a muchos usuarios que no han podido acceder a atenciones kinesiológicas, no solo en este tiempo de pandemia”, describe Andrea Riquelme, directora de la Escuela de Kinesiología de la U. Andrés Bello.

“En sintonía con las demandas actuales de atención que nuestro país plantea, continuamos durante este 2021 propiciando que nuestros estudiantes de práctica profesional tengan alguna experiencia a partir de esta metodología y hemos propiciado, a su vez, que nuestra propia comunidad UNAB pueda verse beneficiada con estas atenciones, al invitar a estudiantes, colaboradores y sus familiares a participar con nosotros de estos procesos”, agrega la autoridad.

“Son muchos y muchas dentro de nuestra propia comunidad que han tenido que esperar largos meses para poder acceder a atenciones kinesiológicas y esperamos con esto poder brindar una verdadera colaboración”, subrayó la autoridad.

Escrito por Sonia Tamayo