Karen Gallardo ganó plata en Brasil y enciende las esperanzas de medallas en los Panamericanos
Karen Gallardo está feliz. Recientemente, la deportista y Magíster en Gestión de la Actividad Física y Deportiva de la U. Andrés Bello sumó una medalla de plata en el Sudamericano Adulto de Brasil.
La lanzadora del disco fue segunda con un envío de 59 metros 92 centímetros en el foso de Sao Paulo, lo que le da más energías para confirmar que es una de las esperanzas de preseas para los Juegos Panamericanos 2023.
“Recibo esta medalla con felicidad. Me gustó mucho la manera en la que competí. Era una medalla planificada, no el color, sino porque logré ganarle a una atleta brasileña muy consolidada y competir muy bien”, confesó la copiapina y alumni UNAB.
¿Cómo crees que en lo emocional te beneficia este nuevo logro para Stgo 2023?
Pareciera que queda muy poco para Santiago 2023, pero en términos deportivos hay mucho tiempo para seguir trabajando. En unos días, viajo al Mundial de Atletismo y, luego de eso, trabajaré completamente para los Juegos. Emocionalmente, este logro me deja con esperanzas de poder seguir mejorando, quiero batir el récord nacional, con eso podré competir por una final en Santiago 2023.
¿Cómo esperas llegar a los panamericanos en Santiago?
Espero llegar sana y con todas las opciones de competir al cien por ciento.
¿Cómo es tu preparación: tu dieta, entrenamiento, descanso?
La preparación es similar a la de cualquier otro evento importante, todo está planificado para lograr los objetivos deportivos. Tengo entrenamientos de fuerza, de técnica, de lanzamientos, trabajo con mi nutricionista, psicóloga, kines (kinesiólogos) y masos (masoterapeutas). Todo compatibilizado con mi trabajo y familia.
¿Cómo crees que le irá al Team Chile en los Panamericanos 2023 y, en especial, a los deportistas que llevan en el corazón a la UNAB?
Creo que al Team Chile nos irá muy bien, muchos de los deportistas están trabajando cien por ciento para los Panamericanos y en el Team UNAB hay varios nombres de prestigio en el deporte.
¿Crees que la UNAB contribuyó con un granito de arena para que seas hoy una de las deportistas con más experiencia y con mayores logros en la historia del deporte chileno?
Puede que sí, la UNAB me apoyo durante mi paso por el magister. Espero en el futuro, volver a las aulas de la UNAB.
¿Cómo llegaste al lanzamiento del disco?
De pura casualidad, por molestar a mi hermana menor en su entrenamiento. Ella me enseñó a lanzar disco y resultó que tenía pasta para esta prueba. En resumen, llegué al disco por molestosa.
¿Cómo te vislumbras en 5 años más?
Espero estar trabajando para los nuevos deportistas.
¿Crees que Stgo 2023 puede ser una presión o una motivación para los deportistas?
Sin duda es una motivación, es muy bello poder competir con estadios llenos de gente que apoye al Team Chile.
¿Cuál debería ser el legado de los Panamericanos 2023 para el deporte chileno?
Primero y, como es lógico, la infraestructura. También quedará el personal preparado para la organización de eventos de gran escala y, principalmente, la motivación de las generaciones jóvenes para vivenciar el deporte soñando, trabajando por grandes hitos para el deporte chileno.