13 Agosto 2021

Alianza impulsada por Derecho Viña del Mar permitirá que clínicas jurídicas UNAB ofrezcan defensa legal a personas mayores

El servicio contempla la implementación de un mecanismo de derivación interinstitucional desde SENAMA a la UNAB de los casos de adultos mayores que no posean recursos para acceder a orientación legal, patrocinio y/o representación judicial. Asistencia que será entregada por esta casa de estudios de manera presencial y/o virtual.

Un importante acuerdo se efectuó este miércoles 11 de agosto, entre la Clínica Jurídica de la Sede Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA). Alianza, impulsada por Ana Verónica Vásquez, Directora de esta Clínica dependiente de la Facultad de Derecho y cuyo objetivo es otorgar defensa legal gratuita a personas mayores que estén siendo afectadas por casos de maltrato, vulneración de derechos o asistencia en asuntos civiles y de familia.

En virtud de esta firma, la UNAB y el SENAMA, se comprometen a implementar un mecanismo de derivación interinstitucional de los casos de adultos mayores que no posean recursos para acceder a orientación legal, patrocinio y/o representación judicial. Acuerdo que también contempla, impulsar de manera conjunta, el desarrollo de actividades de promoción del buen trato al adulto mayor y sus derechos y/o prevención del maltrato mediante charlas, coloquios, capacitaciones o mesas de trabajo.

Además de acercar a los estudiantes de derecho a los problemas legales que afectan a los adultos mayores, Ana Verónica Vasquez, explica que “gracias a este convenio, tanto profesores como estudiantes, recibirán diversas capacitaciones por parte del SENAMA en materia de buen trato hacia las personas mayores”, agregando que “los estudiantes están particularmente entusiasmados con este convenio, pues ya existe en ellos una preocupación y gran nivel de empatía con las personas mayores”.

En sus comentarios, la Coordinadora del SENAMA Valparaiso, Sra. Paola Brito Chamorro, quiso dar las gracias por una iniciativa que “mejorará una esfera de la vida de las personas mayores y especialmente en su derecho de ser representados judicialmente. “En la región de Valparaíso tenemos la tasa de envejecimiento más alta del país y un índice de maltrato en el ámbito familiar que lamentablemente se ha incrementado durante el último tiempo”.

En la firma de este acuerdo, a la que también asistieron el Vicerrector de la Sede Viña del Mar. Dr. Gerald Pugh y Ana Maria Cid, Directora académica de la Sede, Francisco Quiero, Director de la Carrera de Derecho comentó que este convenio materializa valores institucionales que son muy importantes para UNAB, por ejemplo, la Responsabilidad Social. “Los adultos mayores merecen toda la consideración del mundo. En ellos existe mucha experiencia, la que ahora estará al alcance de nuestros estudiantes, quienes a su vez, pondrán todas sus competencias al servicio de estas personas”.

 

Escrito por Natalia Cabrera