08 Abril 2024

Jóvenes se suman al compromiso ambiental y descubren nuevos deportes: Así fue el trabajo en la playa

Estudiantes de la carrera de Entrenador Deportivo de la UNAB, sede Viña del Mar, festejaron el Día Mundial de la Actividad Física con un operativo en el Balneario San Mateo de Valparaíso.

Cables, cartones, metales oxidados, plásticos, botellas, vidrios rotos, colillas de cigarro, trozos de madera y una serie de desperdicios fueron parte de los elementos retirados desde la Playa San Mateo de Valparaíso, por los estudiantes de la carrera de Entrenador Deportivo de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar.

Labor en equipo

Todo en el contexto de un operativo de limpieza y actividad física realizado en conjunto con la ONG GANAMAR, que les permitió además practicar deportes marítimos y playeros, con el fin de dar vida a los festejos por el Día Mundial de la Actividad Física.

Los jóvenes y sus docentes recorrieron el lugar para efectuar el retiro de basuras y luego para iniciar sus primeras experiencias sobre las olas en Stand Up Paddle.

Martín Reyes, director de la carrera Entrenador Deportivo indicó que “hicimos algo vinculado al Día Mundial de la Actividad Física, que es una fecha instaurada por la OMS, que sirve para tomar conciencia en la población del impacto que tiene la actividad física en la salud de las personas. Y lo quisimos conmemorar de alguna u otra forma generando esta instancia en la cual los estudiantes se acercan al borde costero”.

El académico destacó el acuerdo con la ONG Ganamar para realizar esta intervención en el balneario porteño “para hacer conciencia ambiental con una limpieza de la playa y después ocupar este recinto para hacer actividades deportivas, como Stand Up Paddle, vinculada al medio acuático, y actividades ya más tradicionales como el vóleibol playa y el fútbol playa”.

Uno de los objetivos de la jornada es incentivar el diálogo, el trabajo en equipo, la socialización y los beneficios que esto trae en la formación académica. “Entonces hay impacto directo en su inserción en la vida académica… la actividad física es algo integral, y tenemos que tratar de que la gente rompa esta rutina del sedentarismo”, concluyó.

Experiencia gratificante para los estudiantes

Los estudiantes agradecieron la oportunidad y destacaron los objetivos. Fue el caso de Rodolfo Rancilla, quien cursa primer año: “vinimos a limpiar la playa con una rejilla y una pala, sacando la basura, separando los residuos que no son de la arena y también separando las piedras en su lugar. Creo que es una muy buena actividad para ayudar al entorno, a Valparaíso y aportar un granito de arena en nuestra función”.

Constanza Vázquez, de segundo año recordó que entre las enseñanzas más llamativas está el llevarse la basura cuando uno va a las playas, creando conciencia de limpieza en nuestros espacios públicos.

En la misma línea se manifestó Grace Vera, alumna de primer año. “Genial, todo muy bien por así nos conocemos más, vemos las cosas que le interesan al otro y nos juntamos más como un curso, además creo que es súper bueno conocer nuevos deportes”, dijo.

Matías Jara, también de primer año se refirió a lo que recogieron en la arena “unos candados para la bicicleta, cajetillas de cigarro, espuma y otras cosas que estaban contaminando a la playa”.

Rol en comunidad

Carlos Neira, director del Proyecto GANAMAR, destacó el vínculo que existe con la UNAB y el hecho de celebrar el Día del Deporte, “pero vinculado con nuestros valores, incentivando a los chicos, a estos nuevos entrenadores deportivos, a que se vinculen con el medio acuático, que se vinculen con el mar, pero que también aprendan a cuidarlo”.

Y aunque llevan más tiempo intercambiando experiencias, sólo desde este año formalizaron el vínculo, con actividades que se realizarán durante todo el año, incluyendo espacios para para prácticas profesionales, participación en campeonatos y otros eventos.

GANAMAR, que tiene seis años de historia, busca generar puntos de acceso al mar para las comunidades. “Tenemos miles de kilómetros de costa y muy poco acceso, hay muy poca gente que practica deportes náuticos. Entonces, en base a esto, generamos este proyecto que ha beneficiado a más de 2.400 niños en todo este tiempo que llevamos trabajando”, concluyó.

Escrito por Prensa Viña del Mar