26 Agosto 2020

Jóvenes relatan su experiencia con la atención a distancia: “Aprendimos que podemos ser un aporte para los pacientes” 

Camila Vásquez y Alejandra Cifuentes, estudiantes de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, detallaron lo que significó participar de teleatención farmacéutica, un nuevo desafío gatillado por la pandemia. 

Debido a la pandemia, un grupo de estudiantes de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, no pudo asistir -como lo tenían programado por su planificación académica y práctica-, a los CESFAM que les correspondiera.

Sin poder hacer las actividades planeadas presencialmente, hubo que adaptarse a la contingencia y demostrar que en el área de la salud, se debe estar preparado para todo. Es por ello que se ideó en la asignatura de Farmacovigilancia y Educación en Salud, un programa de teleatención a pacientes.

Camila Vásquez Chamy, de 22 años, y Alejandra Cifuentes González, de 23, no podían dejar pasar la oportunidad de aprender un nuevo desafío. Ambas estudiantes de cuarto año de la Escuela de Química y Farmacia relatan cómo fue su experiencia ayudando a personas a la distancia.

¿Qué aprendizajes les dejó la actividad?
Camila: Esta actividad me enseñó a tener confianza sobre lo que he aprendido hasta ahora en la universidad y darme cuenta que puedo ser un aporte importante en la vida de mis pacientes con respecto a su terapia farmacológica y las dudas que ellos tengan respecto a sus patologías. Esta actividad, fue mi primer acercamiento con pacientes reales, por lo tanto, fue algo que me marcó y no olvidaré. Aprendí que detrás de cada paciente, hay más que una patología o enfermedad, hay toda una historia de vida.

Alejandra: Fue una actividad que mostró un lado más social de la carrera. Aprendí que puedo ser un aporte real en la vida de los pacientes, hay mucha desinformación y dudas respecto al uso medicamentos en la población y fue muy gratificante poder ser parte de un proyecto que ayudó a resolver las problemáticas que a veces tienen los pacientes y sus preguntas. También me ayudó a fortalecer la comunicación con el paciente, ya que fue el primer acercamiento que he tenido como estudiante a este tipo de actividades

¿Cuál fue la labor de cada una dentro de la actividad? ¿Qué hacían?
Camila: Personalmente tuve dos actividades con pacientes. La primera fue realizar una entrevista realizada por mi y mi grupo de trabajo, donde llamaba por teléfono a los pacientes de un CESFAM de Quilpué y les hacia las preguntas, con el propósito de poder saber cuánto sabían sobre su enfermedad y tratamiento farmacológico. Para posteriormente, saber cuáles eran sus falencias y poder diseñar un plan educativo. La segunda actividad, fue realizarles el plan educativo junto a mi grupo de trabajo, el cual trataba de Hipertensión Arterial, mi rol en la actividad fue de presentadora, por lo que tuve que explicarles la definición de Hipertensión Arterial, factores de riesgo, almacenamiento de medicamentos, etc.

Alejandra:Participé en dos actividades. Primero, realizamos una encuesta vía telefónica a los pacientes en donde se abordaban temas relacionados a sus patologías cardiovasculares y al correcto uso de medicamentos. La segunda, incluía la presentación de un plan educativo también enfocado en las enfermedades cardiovasculares y en el uso racional de medicamentos, en esta actividad se incluyó una dinámica con una finalidad más didáctica centrada en la participación del paciente. Esta fue una actividad interactiva en donde se utilizaron videos y láminas.

¿Cómo fue la respuesta de los usuarios con ustedes? ¿Alguna anécdota?
Camila: Los pacientes fueron muy agradables y simpáticos, la mayoría de ellos eran personas de tercera edad, por lo que fue muy tierno trabajar con ellos y poder ser un aporte en sus vidas. Una anécdota es que me tocó entrevistar a una pareja de abuelitos y me contaron toda su vida, me tuvieron más de 50 minutos en el teléfono, pero aun así es algo impagable.

Alejandra:Los pacientes tuvieron una buena disposición y una buena recepción de las actividades. Fue muy agradable ver como estaban muy atentos a la presentación que hacíamos, participaban en las actividades y preguntaban con total confianza todas sus dudas. Fueron súper comprensivos cuando existía algún problema de conexión que puede conllevar esta modalidad. Estoy muy agradecida de que hayan tenido la confianza para poder hablar con nosotros cosas que a veces son muy personales.

¿Qué opinan de la teleatención como modalidad dentro de la Farmacia Clínica?
Camila: Lamentablemente, debido a la pandemia, nos vimos en la obligación de no poder asistir a los CESFAM y no poder hacer las actividades planeadas presencialmente, pero aun así siento que la teleatención a pacientes en el ramo de Farmacovigilancia y Educación en Salud fue efectiva y sí cumplió su objetivo.

Alejandra: Creo que, si bien, no es el mejor sistema para tener relación con los pacientes, cumple su objetivo y es muy útil. Hay que tener en cuenta que muchos de los pacientes que participaron en esta actividad pertenecen a la tercera edad, por lo que esta modalidad podría no ser la más cómoda para ellos, siendo siempre más simple poder acceder a una atención presencial. Sin embargo, en el contexto de pandemia que estamos viviendo a nivel mundial, es una herramienta que ayuda y resuelve las necesidades inmediatas que puedan tener los pacientes, por lo que debemos aprovecharla.

Visión de Camila Vásquez sobre la teleatención farmacéutica:

Visión de Alejandra Cifuentes sobre la teleatención farmacéutica:

Escrito por Sonia Tamayo