Jóvenes confeccionaron y difundieron cápsulas educativas en escuela: Este fue el resultado
Estudiantes de cuarto año de Terapia ocupacional de la Universidad Andrés Bello, realizaron proyecto educativo para la Escuela Amulen, en Renca, con el fin de aumentar y fortalecer el interés de los apoderados en el proceso educacional de les estudiantes de dicha escuela.
En el contexto de pandemia, los apoderados han debido tomar un rol más protagónico en cuanto a la educación de sus hijos o a quienes cuidan, un gran cambio que no todos los apoderados han podido asumir. Entendiendo esto, Nathalia Moya, Vicente Felice, Katalina Núñez, Fernanda Ramos y Bastián Bustamante, estudiantes de la Escuela de Terapia Ocupacional UNAB, sede Santiago, colaboraron con el equipo docente de la Escuela Amulen, en la comuna de Renca, con estrategias para ayudar a fortalecer y aumentar el interés de los apoderados de los estudiantes pertenecientes a la escuela.
Así, las personas destinatarias directas del proyecto fueron los docentes de la Escuela Amulen, quienes podría hacer uso de estas acciones con los apoderados.
Las cápsulas de videos cortos estaban enfocadas a temáticas relacionadas con: derechos a la educación, importancia de la familia en el proceso educativo, los beneficios de la rutina de estudio, y actividades lúdicas que facilitan el aprendizaje.
“Los videos realizados fueron pensados para ser entretenidos y de fácil entendimiento, por lo que contaban con un tiempo adecuado, cada uno era animado y contaba con voz en off preventivamente en caso de que hubiera barreras del lenguaje. Además de los videos, se envió material escrito (trípticos) para ser difundido con los apoderados”, explicaron los estudiantes de Terapia Ocupacional UNAB.
Para poner en marcha el proyecto, los jóvenes realizaron las gestiones a través de plataformas online, donde se reunieron con el equipo de trabajo de la escuela Amulen, principalmente, vía Zoom.
“Las estrategias de apoyo educativo que se entregaron al equipo de trabajo de la escuela fueron bien recibidas, ya que el proyecto en sí cumple la función, la cual está enfocada en aumentar y fortalecer el interés de los apoderados, favoreciendo directa e indirectamente el proceso educativo de los estudiantes de la Escuela Amulen”, explicaron los integrantes del equipo que puso en marcha el proyecto.
Asimismo, los futuros terapeutas ocupacionales subrayaron que “es importante mencionar que, el proyecto educativo puede continuar durante las vacaciones de invierno, tratando de llegar a la mayor cantidad de familias posible, además se puede replicar en otras escuelas o colegios en las que se enfrente situaciones similares”.
Finalmente, los estudiantes de la UNAB destacaron que “en caso de continuar la situación socio-sanitaria actual, se puede volver a hacer envió del material durante el segundo semestre e inclusive se puede generar aún más material, en caso de ser necesario”.