20 Septiembre 2022

Jornadas Franco Chilenas de Oftalmología se realizaron de la mano de académicos UNAB

Las Jornadas Franco Chilenas de Oftalmología (www.jfco.cl) son el resultado del entusiasmo por difundir la escuela francesa de oftalmología en nuestro país y años de intenso trabajo de cooperación académica lideradas por los doctores Michel Mehech y Jean Claude Thenot, ambos docentes de oftalmología de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

Entre el 1 y 3 de septiembre se realizó la versión número XXVIII de las Jornadas Franco Chilenas de Oftalmología en el Hotel W, donde se contó con más de 350 asistentes y destacados invitados franceses como el Dr. Bahram Bodaghi, secretario general de la Sociedad Francesa de Oftalmología (SFO), el Dr. Marc Muraine, jefe del Servicio de Oftalmología del CHRU de Rouen Francia y miembro del consejo de administración de la SFO, ambos poseedores de la Medalla de la Legión de Honor por sus contribuciones a la oftalmología francesa.

En la cita también estuvo el Dr. Joel Uzzan, secretario general de la Sociedad Francesa de Retina, y el Dr. Alain Retout de la Escuela Oftalmológica de Rouen, Francia. Además, en modo virtual, participaron muy activamente, connotados profesores galos.

“Las oportunidades que Francia abre en la formación de pre y post grado en oftalmología son enormes y ya son numerosos los colegas chilenos que han podido beneficiarse de este intercambio, siendo el último el doctor Joel Mehech (desde hace 4 años) aún en formación de post grado en el CHRU de Rouen, servicio a cargo del Pr. Marc Muraine”, relata el Dr. Michel Mehech, académico de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello y uno de los organizadores de las Jornadas.

En 1989 se realizó la primera Jornada Franco Chilena en Chile  impulsada por el Dr. Brasseur del Centro Hospitalario de Rouen, y desde entonces se han organizado anualmente, de manera alternada entre ambos países, siendo el CHRU de Rouen Francia y la Sociedad Francesa de Oftalmología, en conjunto con el Dr, Mehech y el doctor Thenot los impulsores de esta cooperación.

Jornada Francesas Oftalmologica

Dr. Mehech entregando reconocimiento a Dr. Muraine.

“Entre los temas más novedosos y de gran impacto en nuestra salud visual en esta última versión, estuvieron las ponencias sobre la inteligencia artificial (IA) y la oftalmología, así como las nuevas terapias para tratar la Degeneración Macular Relacionada a Edad (DMRE), importante causa de ceguera legal en el adulto mayor de 50 años, junto con la retinopatía diabética como complicación de la diabetes mellitus”, detalla el Dr. Mehech.

El oftalmólogo destacó que “es así como gracias a algoritmos de IA muy novedosos, hoy podemos realizar diagnóstico automático de retinopatía diabética y muy pronto de degeneración macular, lo que es un avance importante en el manejo de estas enfermedades. En Clínica Oftalmológica 20/20 y Centro Diagnóstico CDO, campos clínicos de la UNAB, y pronto el Hospital El Pino contamos con los equipos de IA  EyeArt® y OphtAI®, para el tamizaje de estas enfermedades”.

El experto agregó que respecto a la DMRE, “en países como España y Francia, esta afecta al 3% de la población general y al 6% de la población mayor de 75 años. En este último país, se calcula que más de un millón y medio de personas sufre esta enfermedad. En Chile es una importante causa de ceguera legal en el adulto mayor, y su tratamiento consiste en muchas inyecciones intraoculares de anti VEGF durante años, y es necesario destacar que no tiene cobertura AUGE ni tampoco está codificado por FONASA, lo que limita el acceso a su tratamiento a muchos pacientes”.

Escrito por Sonia Tamayo