Jornada tecnológica en Campus Antonio Varas UNAB reunió a estudiantes y docentes con empresas del sector
“Además de conferencias informativas, las empresas presentaron sus tecnologías para que los estudiantes pudieran examinarlas de cerca e interactuar con ellas, generando así un estímulo adicional y fortaleciendo la conexión de los estudiantes con el progreso tecnológico”, comentó el secretario académico de la Facultad de Ingeniería, Guido Carvajal.
En el contexto del mes de la Ingeniería, el miércoles 8 de mayo se realizó una jornada tecnológica en el Campus Antonio Varas de la Universidad Andrés Bello, organizada por la Facultad de Ingeniería y la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE). El principal objetivo de esta actividad fue conectar a los estudiantes y docentes con ideas, conocimientos y tecnologías disruptivas presentes en la industria chilena, de manera de estimular una reflexión activa sobre los desafíos que enfrenta la sociedad en esta materia.
El grupo de organizadores estuvo liderado por Rubén Bustamante, director académico de esta facultad; Edgardo Fuentes, director de Ingeniería en Ciberseguridad; por los secretarios académicos Miguel Ángel Arriagada y Guido Carvajal y por el coordinador de la DGDE en Campus Antonio Varas, César Barrales.
Se contó con la presencia de las empresas Mundos Virtuales, Meta Build City, Microgeo, Motion Metrics y TRA SpA. Los representantes expusieron acerca de sus tecnologías, desarrollos y la importancia que tienen para la industria chilena.
“Asistieron empresas de diversos campos, desde la creación de metaversos hasta sistemas de control en minería mediante visión artificial, automatización y robótica, así como la captura de realidad mediante sensores e hidrógeno verde. Los temas presentados abarcan distintos niveles de desarrollo, tanto a nivel nacional como internacional”, comentó Guido Carvajal, secretario académico de la Facultad de Ingeniería.
Al respecto, comentó que, a modo de ejemplo, en el caso del hidrógeno verde, si bien Chile se posiciona como pionero en América Latina, aún se encuentra rezagado en comparación con países europeos como España.
Otro ámbito de la tecnología del que se habló fue el metaverso, cuya implementación se encuentra en ciernes, a pesar del vasto potencial y las oportunidades que ofrece para diversas industrias, como la capacitación de trabajadores en entornos sofisticados o de alto riesgo
“La Universidad Andrés Bello, y especialmente la Facultad de Ingeniería, ejecuta de manera permanente procesos de mejora continua e innovación de sus carreras. Esto permite mantener actualizados los planes de estudio, considerando las tendencias y necesidades del país”, precisó el secretario académico de la FI.
Carvajal también se refirió a las áreas de investigación que se desarrollan en la Facultad de Ingeniería y el vínculo que mantienen con la industria. A modo de ejemplo, habló del desarrollo de nuevas energías renovables y su investigación, área crucial para el Centro de Transformación Energética, así como también para la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica.
Por último, indicó que las jornadas de encuentro entre la UNAB y la industria tecnológica proporcionan una plataforma concreta para mostrar el desarrollo de las tecnologías en nuestro país y resaltar el papel fundamental que desempeñan las carreras de ingeniería en su crecimiento e implementación. “Además de conferencias informativas, las empresas presentaron sus tecnologías para que los estudiantes pudieran examinarlas de cerca e interactuar con ellas, generando así un estímulo adicional y fortaleciendo la conexión de los estudiantes con el progreso tecnológico”, acotó.