Jornada de Docencia Inmersiva en Salud impulsa innovación pedagógica en UNAB
Centrada en la neurociencia, el bienestar y el enfoque de género, la Subdirección de Educación en Ciencias de la Salud lidera un proceso formativo que busca transformar la docencia en la Facultad de Medicina, integrando tecnología educativa a través del proyecto “Actualización digital para la guía del trabajo autónomo”.
La Subdirección de Educación en Ciencias de la Salud, perteneciente a la Dirección General de Desarrollo del Cuerpo Académico (DGDCA) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), llevó a cabo la primera Jornada de Docencia Inmersiva, una instancia formativa dirigida a académicos y académicas de las cinco escuelas de la Facultad de Medicina: Obstetricia, Nutrición y Dietética, Medicina, Química y Farmacia, y Tecnología Médica.
La actividad fue liderada por la Dra. Jessica Goset Poblete, subdirectora de Educación en Ciencias de la Salud y co-directora del Laboratorio de Neuroeducación y Bienestar en el Aprendizaje (LabNeuro Bi), en colaboración con el Centro de Fortalecimiento de la Formación Profesional (CFFP), dirigido por la Dra. Paula Riquelme; la Decanatura de la Facultad de Medicina, representada por el Dr. Patricio Burdiles; y la Subdirección de Tecnología del Aprendizaje, a través de sus asesores Eduardo Gómez y María Alejandra Guzmán.
Desarrollo de habilidades
El objetivo central de esta jornada fue acompañar a los docentes en el desarrollo de habilidades para diseñar y gestionar entornos virtuales de aprendizaje, promoviendo una articulación coherente entre actividades presenciales y autónomas, alineadas con los resultados de aprendizaje y criterios pedagógicos de calidad, en el marco del proyecto institucional “Actualización digital para la guía del trabajo autónomo” de la Facultad de Medicina.
“El modelo que estamos desarrollando permite abordar la formación docente desde una perspectiva integral, neuroeducativa, amorosa y con profundo reconocimiento del trabajo académico. Esta es la primera fase de una estrategia sostenible para la implementación de innovaciones educativas en salud”, explicó la Dra. Goset Poblete.
Enfoque integral y equidad de género
Durante la jornada, los equipos académicos participaron en sesiones intensivas donde trabajaron el diseño pedagógico de aulas virtuales, la identificación de contenidos umbrales y la creación de actividades orientadas a un aprendizaje significativo, con el acompañamiento técnico y pedagógico de expertos del CFFP, TAC y la Subdirección de Educación en Ciencias de la Salud.
Además, el equipo del LabNeuro Bi, liderado por el co-director Dr. Ricardo Ramírez Barrantes e integrado por la investigadora Dra. Paula Plaza Arancibia, facilitó sesiones cuerpo-mente que incluyeron prácticas de activación física, meditación y flexibilidad emocional, con el fin de potenciar el bienestar y la creatividad durante el proceso formativo.
Desde marzo de 2025, la Dra. Erika Castillo Barrientos lidera el proyecto institucional EMEGAE (Equilibrios y Micro Equilibrios de Género en la Academia y Ética) que, dentro de su enfoque, destaca la valoración de las tareas académicas y el cuidado de las y los académicos, especialmente en procesos vinculados a la innovación educativa. Esta perspectiva transversal de género se integró también en la iniciativa formativa.
Impacto y experiencias docentes
La experiencia fue valorada positivamente por los docentes participantes, quienes destacaron también el respaldo de los equipos que los acompañaron en el proceso. El profesor Juan Pablo Bravo Goldsmith, de la Escuela de Química y Farmacia, señaló: “Trabajar colaborativamente, concentrados totalmente en la tarea, con equipos de expertos que van guiando en la toma de decisiones, permite que aflore la creatividad y darse cuenta de que uno puede hacer cosas que antes veía muy lejanas, e incluso las rechazaba”.
Por su parte, la profesora Cecilia Garrido Miranda, de la Escuela de Obstetricia, valoró el acompañamiento: “Saber que una no está trabajando sola y que hay un grupo de personas apoyándote para realizar esta tarea, es súper importante. Me siento reconocida y cuidada en mi trabajo”.
Con esta primera Jornada de Docencia Inmersiva, la Universidad Andrés Bello avanza en la consolidación de una estrategia formativa que articula bienestar, neuroeducación, innovación tecnológica y enfoque de género, para fortalecer la docencia de excelencia y sostenible en el área de la salud.