25 Marzo 2025

Jornada de Bienvenida Académica UNAB 2025: un compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la inclusión

Durante la Jornada de Bienvenida Académica UNAB 2025 se presentaron las principales iniciativas institucionales para potenciar la formación docente, promover la sostenibilidad y avanzar en la educación inclusiva, con el objetivo de fortalecer el entorno académico y la participación de la comunidad universitaria.

La Universidad Andrés Bello (UNAB) dio inicio al año académico con la Jornada de Bienvenida Académica UNAB 2025, instancia en la que autoridades y especialistas presentaron las principales estrategias institucionales para fortalecer la formación docente, la vinculación con el medio y la educación inclusiva.

Mabel Cortés, Directora de Desarrollo Docente y Tecnologías para el Aprendizaje, destacó la importancia de la innovación en la enseñanza y el compromiso de la universidad con el desarrollo profesional del cuerpo académico. «Cada espacio como este nos recuerda que la docencia universitaria es un camino de aprendizaje que es permanente y, donde cada desafío, cada logro, nos impulsa a ir creciendo, a colaborar, y a seguir profesionalizándonos permanentemente», señaló.

Asimismo, Cortés destacó que este esfuerzo se enmarca dentro de una estrategia institucional más amplia: «Desde la Vicerrectoría Académica y alineados con nuestro modelo educativo institucional, el plan estratégico y la política de formación y desarrollo docente, buscamos impulsar una enseñanza transformadora basada en la excelencia, la innovación, la equidad y la calidad».

En esta línea, Marcela Zárate, Coordinadora de la Dirección de Innovación y Desarrollo Docente, presentó el Plan de Formación y Desarrollo Docente, una iniciativa que busca fortalecer las competencias pedagógicas del profesorado a través de cursos asincrónicos, talleres y diplomados en áreas como gestión emocional, inteligencia artificial aplicada a la educación y metodologías activas.

«Hoy los docentes no solamente se enfrentan al desafío de construir conocimientos con sus estudiantes, sino también al desafío de manejar diversas dinámicas emocionales que surgen en el entorno académico. Y estas dinámicas influyen directamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje», acotó Zárate.

Compromiso institucional con la sostenibilidad

Por su parte, Héctor Hidalgo, Director General de Vinculación con el Medio y la Sostenibilidad, abordó la estrategia institucional en estas áreas, resaltando el compromiso de la universidad con la formación de profesionales con conciencia social y ambiental.

«La Vinculación con el Medio y la Sostenibilidad parte de nuestra estrategia institucional, no es algo que anda por ahí volando solo para aquellos que nos apasiona esta temática, sino que de verdad es algo central en nuestro quehacer», señaló», enfatizó.

Además, mencionó diversas iniciativas que se están implementando para alcanzar los objetivos de sostenibilidad, como la certificación en producción limpia, la promoción de hábitos sustentables en la comunidad académica y la integración de estos valores en la gestión del campus.

La UNAB, explicó Hidalgo, tiene la visión de posicionarse como un referente en sostenibilidad en el ámbito nacional, un objetivo que se construye a través de la participación activa de todos sus miembros.

Desafíos y oportunidades en la diversidad educativa

La jornada continuó con la charla «Valorar la diferencia: Oportunidades y desafíos en un aula diversa», presentada por Verónica Águila Moenne, Directora del Centro Integral de Acompañamiento y Desarrollo al Estudiante (CIADE), y María Ignacia Sauvalle Ricart, Especialista en Educación Inclusiva y Coordinadora de CIADE.

En su exposición, las expertas analizaron las barreras que aún persisten en los espacios educativos, desde aquellas físicas hasta las más sutiles, como las actitudinales.

Águila Moenne destacó que la diversidad debe ser vista no solo como un desafío, sino como una oportunidad para enriquecer la experiencia educativa y fomentar un ambiente de respeto y colaboración. «El aula diversa no solo debe ser vista como un desafío, sino también como una rica oportunidad para fortalecer el aprendizaje y fomentar el respeto mutuo», afirmó.

Por su parte, María Ignacia Sauvalle profundizó en las estrategias que el CIADE está implementando para superar estas barreras y promover una educación inclusiva. Señaló que la clave está en ofrecer herramientas y capacitación a los docentes para que puedan atender las diferentes necesidades de los estudiantes.

«La inclusión no es solo un derecho, es una responsabilidad compartida por toda la comunidad educativa», indicó. Las iniciativas incluyen la formación continua de profesores y la creación de materiales accesibles que permitan una mayor participación de todos los estudiantes, independientemente de sus características individuales.

La Jornada de Bienvenida Académica UNAB 2025 culminó con un espacio de diálogo en el que docentes y asistentes pudieron compartir sus inquietudes y propuestas para seguir avanzando en los desafíos planteados. Este encuentro no solo permitió reflexionar sobre las oportunidades en el ámbito educativo, sino que también fortaleció la participación activa de la comunidad universitaria en la construcción de un entorno inclusivo y sostenible para todos.