10 Noviembre 2021

Jornada aborda experiencias de Inclusión Laboral durante la pandemia

La actividad busca que ex alumnos del Diploma de Habilidades Laborales relaten sus distintas experiencias de inclusión laboral en medio de la crisis por Coronavirus. En la instancia se realizará una actualización del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) sobre la Ley de Inclusión Laboral.

La Pandemia de Covid-19 no dejó a nadie indiferente durante los últimos dos años, mundo laboral no fue la excepción. Los egresados del  Diploma en Habilidades Laborales de la Universidad Andrés Bello expondrán sobre cómo vivieron esta crisis. en la Sexta Jornada de Inclusión Laboral: Actualización y experiencias en Contexto de Pandemia que se realizará en formato online el próximo 18 de noviembre.

La instancia contará con la participación de representantes del Diploma en Habilidades Laborales, como también de egresados alumnos y representantes de empresas como Molycop y Versluys. Los expositores se centrarán en compartir sus experiencias en el mundo laboral durante la pandemia, con todos los desafíos que representó el escenario adverso.

Por un lado, explica la directora del programa, María Florencia Iriarte, los egresados vieron afectadas sus labores presenciales, donde nadie estaba preparado para la crisis sanitaria que representaba la pandemia. Muchos tuvieron que suspender derechamente sus trabajos, mientras que otros debieron incursionar en la modalidad online.

Por otro lado, durante 2020 las actividades académicas del Diploma de Habilidades Laborales se vieron completamente suspendidas en modalidad presencial, por lo que el programa debió adecuarse para poder funcionar en formato online. Este proceso requirió de la colaboración tanto de alumnos como profesores, pero también del apoyo de sus familias para llevar adelante el desafío que representa.

«El mismo escenario adverso lo tuvieron que experimentar nuestros egresados y egresadas, quienes dadas las realidades en cada una de las empresas e instituciones donde trabajaban se vieron enfrentados a una nueva forma de empleo».

Iriarte explica que, «en algunos casos, mantuvieron su trabajo presencial con mayores medidas de seguridad y protocolos que nunca antes habían conocido, a otros les suspendieron sus actividades mediante la figura del permiso laboral, como también algunos tuvieron que aprender la desafiante modalidad del teletrabajo«.

Desde Senadis se realizará también una exposición sobre los cambios en materia de la Ley de Inclusión Laboral y los nuevos desafíos a futuro.

La actividad se encuentra abierta a todo público orientada a interesado en conocer más sobre la inclusión laboral, su adaptación en contexto de Pandemia y puedes inscribirte aquí.

Sexta Jornada de Inclusión Laboral

 

Escrito por Prensa Concepción