04 Abril 2022

DEPORTISTAS UNAB | Javiera Andrades: Cuando se mezcla el tiro con arco con la farmacia | VIDEO

Javiera Andrades comenzó con el pie derecho sus incursiones en las competencias. La estudiante de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello tuvo recientemente un gran desempeño en el Ranking 2 Open de Tiro con Arco, donde obtuvo oro por equipo mixto y plata individual en ronda olímpica.

Logo Instituto Deporte

Sin duda que compatibilizar los estudios con el deporte de alto rendimiento no es fácil. “Tengo que ser muy organizada y, aunque me cuesta, de a poco he ido puliendo eso. El apoyo del área de deportes de la universidad ha sido clave. Tengo que aprovechar muy bien los tiempos, cuadrar bien las fechas de competencias con las pruebas, los días de la semana que estudio y entreno, además, de ir a clases”, comentó -en octubre de 2019- Javiera Andrades, seleccionada UNAB de Tiro con Arco y estudiante de la Escuela de Química y Farmacia.

Tras la pandemia, la joven volvió a las competencias internacionales logrando el tercer lugar con su compañero de equipo Ricardo Soto, en fecha del ranking mundial, Bayamón.

¿Cómo fue tu preparación para volver a brillar en las competencias después de esta pandemia?
El último mes antes de salir, entrené más intenso, de lunes a sábado tiro, y tres veces a la semana preparación física. Además, del trabajo de psicología para prepararme mentalmente.

¿Cómo primera competencia internacional, como te sentiste y que crees que falta?
Me sentí bien. Falta pulir algunos detalles de la preparación, pero lo importante es que mi preparación va por buen camino, y eso me da mucha confianza. Mis expectativas son aplicar lo que aprendí en este torneo y lo que he entrenado todo el verano para prepararme. Luego, por su puesto, internacionalmente los juegos bolivarianos que voy a trabajar muy duro para poner a Chile en lo más alto.

¿Cuáles son los desafíos para este 2022 tanto en lo deportivo como en lo académico en la Escuela de Química y Farmacia?
En lo deportivo, tengo tres competencias fundamentales que son Juegos Bolivarianos, Juegos sudamericanos y Panamericano específico. Voy a dar todo de mí en la preparación y en cada una de estas competencias. Mis desafíos de carrera es seguir avanzando en la medida que puedo compatibilizar la carga académica con los entrenamientos. Este año y el próximo, mi prioridad es competir y estudiar porque me hace feliz. Siempre me ha costado un poco organizar el estudio, pero cada año mejoro.

Javiera Andrades invita a realizar actividad física: 

Escrito por Sonia Tamayo