08 Abril 2022

Javier Naranjo: “A pesar de la pandemia, todas las acciones comprometidas en cambio climático son cumplibles”

El ex titular de la cartera de Medio Ambiente analizó los desafíos en materia de Cambio Climático para el país y la región en el marco del encuentro “Conectándonos Biobío”, una instancia para abordar temas de Producción y de Comercio impulsado por la Dirección de Egresados, Empleabilidad y Redes de la Universidad Andrés Bello y la CPC Biobío.

El primero de una serie de encuentros denominados “Conectándonos Biobío”, destinados a la articulación de la Universidad Andrés Bello con actores de relevancia para el desarrollo regional se realizó este jueves 7 de abril.

La actividad contó con la presencia del ex ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo,  para abordar la Ley Marco de Cambio Climático, sus expectativas y desafíos, desde el Comité de Energías Limpias y Cambio Climático de la CPC Biobío.

Para el ex titular de la cartera de Gobierno, “la importancia de esta conversación está dada por hacer presente las oportunidades y los desafíos que tenemos frente al cambio climático desde la nueva regulación».

«Las regiones -agregó- tienen un rol clave y son los actores de cada región los que mejor conocen sus necesidades climáticas y, por lo tanto, el camino para ejecutar las acciones necesarias para lograr la meta de carbono neutralidad y la resiliencia a más tardar en 2050”, destaca Javier Naranjo.

El ex ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo, abordó la Ley Marco de Cambio Climático, sus expectativas y desafíos en la Universidad Andrés Bello, desde la región del Biobío.

Vulnerabilidad climática

 Chile tiene siete de los nueve factores de vulnerabilidad en materia climática. Entre ellos el poseer áreas costeras de baja estatura, zonas áridas y semiáridas, zonas de bosques, propensión a los desastres, sequía, desertificación, etc.

A esta compleja situación se suma, además, un escenario crítico en la economía post pandemia que pone como prioritaria la reactivación económica.

El ex ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo, abordó la Ley Marco de Cambio Climático, sus expectativas y desafíos en la Universidad Andrés Bello, desde la región del Biobío.“Cuando lanzamos nuestra estrategia climática de largo plazo en noviembre de 2021 y con la Ley Marco de Cambio Climático estudiamos todas las situaciones de vulnerabilidad e incluso se hicieron análisis de reducción del Producto Interno Bruto a propósito de la pandemia», comentó.

«Nos dimos cuenta de que todas las acciones que estaban comprometidas por Chile son cumplibles. No existe una causa hoy día para no poder llevar adelante esta ley, sin embargo, requiere necesariamente del compromiso de todas y todos. Por eso es muy importante destacar siempre la asociatividad entre el sector público y privado, porque solo de esa manera vamos a tener mejores resultados para todo el país”, señaló.

Rol de las regiones

Para el abogado, egresado de la Universidad Andrés Bello, las regiones tienen un rol fundamental en el cumplimiento de la normativa. “Son las que van a crear sus propios planes regionales a través de los Consejos Regionales de Cambio Climático y que presiden los Gobernadores Regionales. Ellos van a tener sus propias estrategias sus propias definiciones de mitigación y adaptación a través de un proceso de participación ciudadana y de qué manera serán las responsables de concretar estos planes”.

Aseguró que están los medios humanos y materiales para hacerlo y que, de no ser así, “el ministerio del Medio Ambiente debe estar a disposición para ayudar a los gobiernos regionales, porque la acción climática es urgente”.

“Conectándonos Biobío”

En el marco de estos encuentros organizados por la Dirección de Egresados, Empleabilidad y Redes de la Universidad, de los que ya hay al menos cinco planificados, se trabajará temáticas relativas a las comisiones de trabajo de la Cámara de la Producción y del Comercio del BioBío (CPC Biobío) con la perspectiva del conocimiento Unab.

“Estos espacios de diálogo en torno a temáticas relevantes para el desarrollo de la Región del Biobío, nos permitirán continuar estrechando los lazos entre ambas instituciones, con quien ya la universidad trabaja el IPER, y generar mayores oportunidades de desarrollo profesional para nuestros estudiantes, comenta Ignacio Guerrero, director general de la Dirección de Egresados, Empleabilidad y Redes de la UNAB.

El ex ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo, abordó la Ley Marco de Cambio Climático, sus expectativas y desafíos en la Universidad Andrés Bello, desde la región del Biobío.

 

Alianza virtuosa

Octavio Enríquez, presidente del Comité Asesor Externo de la Universidad Andrés Bello destacó la relevancia de esta cita que, “como su nombre lo indica, lo que busca es conectar, articular el trabajo de nuestra Universidad con actores como la CPC Biobío con quienes tenemos una alianza virtuosa».

«Buscamos  poner a disposición del desarrollo regional toda la creatividad y el conocimiento con que contamos, en especial tras este periodo de pandemia”, manifestó

Desde la Cámara de la Producción y del Comercio del BioBío (CPC), el presidente (s) Nelson Donoso, destacó que “contar con esta exposición y visión de futuro permitirá conocer las realidades de las empresas de la región, monitorear el trabajo que se está realizando en esta materia y analizar la implementación de nuevas políticas públicas nacionales para alcanzar la meta propuesta como país”.

Para la autoridad hay factores globales como la guerra entre Rusia y Ucrania, la pandemia y otros más locales como la violencia en la provincia de Arauco, que deben ser considerados.

La actividad se realizó en la sede Concepción Talcahuano de la universidad Andrés Bello y se transmitió vía streaming.

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello