02 Noviembre 2021

Jaime García, académico de la Facultad de Derecho, participó de la III Jornada de Derecho Tributario

La instancia se desarrolló el 21 y 22 de octubre y abarcó temáticas tributarias, especialmente las relacionadas al tema constitucional.

Esta actividad es organizada anualmente por el Instituto Chileno de Derecho Tributario, institución dedicada desde 1960 a reunir a profesionales de distintas disciplinas en torno al estudio y difusión de las materias tributarias.

“En efecto, el debate en torno al perfeccionamiento del sistema tributario se ha convertido en un tema fundamental en la discusión jurídica y constitucional que enfrenta el país” indica la invitación a los participantes.

Es en ese contexto que se desarrolló la III Jornada de Derecho Tributario, a la que fue invitado Jaime García, en su calidad de exdirector del instituto y académico especialista en la materia de la Facultad de Derecho.

La presentación del académico de la Escuela de Derecho se realizó el jueves 21 a las 13:00 horas y se tituló “El abandono del procedimiento en el cobro ejecutivo de obligaciones tributarias” en la que abordó el cobro de obligaciones tributarias que hace la Tesorería a los contribuyentes en los casos en los que los cobros estuvieron inactivos por un largo tiempo.

“La ley no resuelve claramente estas situaciones y la Corte Suprema ha entregado varias alternativas entre ellas el abandono del procedimiento” comentó respecto a esta materia, añadiendo que “transcurridos tres años de la última gestión útil de la causa se declara el abandono del procedimiento, lo que no impide una nueva demanda si se está dentro del plazo».

La apertura de estuvo a cargo del Director del SII, Fernando Barraza, y se realizaron 9 paneles en entre ambas jornadas, transmitidas vía streaming en conjunto con la Universidad Católica.

Escrito por Valeska Muñoz