12 Enero 2022

Jaime Fillol y Fernando González presentaron el nuevo Instituto del Deporte y Bienestar UNAB | FOTOS

Destacadas figuras del mundo del deporte se reunieron este miércoles 12 en la ceremonia de presentación de esta unidad innovadora, que será liderada por Jaime Fillol y Fernando González, además de un Consejo Asesor que tendrá entre sus integrantes al dirigente deportivo Harold Mayne-Nicholls; el comentarista deportivo Aldo Schiappacasse y la atleta María José Echeverría.

En una verdadera fiesta del deporte se convirtió la presentación del Instituto del Deporte y Bienestar de la U. Andrés Bello, un organismo innovador que buscará transformarse en un referente en materia de políticas deportivas y bienestar en el país.

En el encuentro, realizado este miércoles 12 de enero, se reunieron diversas personalidades del mundo del deporte de distintas generaciones para dar inicio a esta unidad, que estará adherida a la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad y que será liderado por el actual director de la carrera de Entrenador Deportivo de UNAB, Jaime Fillol, acompañado por el triple medallista olímpico, Fernando González.

“Este nuevo organismo pretende contribuir a la gestión deportiva universitaria, a la preparación y acompañamiento de los deportistas, a la promoción de la actividad física, la inclusión de las ciencias del deporte en su desarrollo y para la preparación de especialistas que participen en el debate y desarrollo de políticas públicas en materias deportivas. Es algo novedoso, porque no existe un símil en Chile y esperamos de esta manera ser el semillero de las nuevas generaciones de deportistas que buscan profesionalizar su carrera”, detalló Jaime Fillol, director del Instituto del Deporte y Bienestar UNAB.

Actualmente, UNAB forma a más de 100 estudiantes que participarán de los panamericanos 2023 y fue la universidad con la mayor delegación de deportistas en los pasados juegos olímpicos de Tokyo, teniendo una cultura deportiva que la ha caracterizado por muchos años y que culminó con el lanzamiento de este Instituto.  

“Con la creación de este Instituto, lo que buscamos es seguir fortaleciendo una cultura de la actividad física y el deporte como herramientas para el desarrollo de las personas y la sociedad. Es algo que nos tiene tremendamente comprometidos como equipo. Queremos ser un apoyo para los deportistas y, a la vez, ir un paso más allá y generar cambios y una cultura deportiva que hoy no tenemos aún como país”, dijo Fernando González, quien da un giro en su carrera para aportar al desarrollo del deporte desde una perspectiva de formación académica como subdirector del organismo.     

Como forma de complementar su quehacer y contar con una mirada diversa y transversal, este nuevo instituto contará con un consejo asesor formado por distintas autoridades académicas de la universidad, a las cuales se suman conocidos referentes del mundo del deporte como el dirigente deportivo Harold Mayne-Nicholls; el comentarista deportivo Aldo Schiappacasse y la atleta María José Echeverría.

Según explica Mayne-Nicholls“la actividad física y deportiva necesitan organizaciones que permitan proyectar el futuro, analizando, evaluando y no solo compitiendo, porque se tiende a confundir que solo la competencia es lo que tiene valor y la competencia es parte del valor, tiene un trasfondo mucho más grande y eso me atrajo de este Instituto”. 

Asimismo, el presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, destacó que esta iniciativa “es un proyecto de largo aliento, hay que felicitar a quienes hacen posible esto, ya que le hace bien al país, al deporte chileno, al Comité Olímpico, y a las 56 federaciones”. 

Finalmente, la Dra. María Gabriela Huidobro, decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB, reflexionó sobre la creación del Instituto: “Es importante que la academia se involucre con los estudiantes, que entienda los tiempos y objetivos del deportista y logre conjugar su perfil como estudiante con su perfil deportivo. Este instituto es también un aporte en la proyección de especializaciones en distintas profesiones en el ámbito del deporte, y a través de la generación de opinión fundada en ciencia, respecto del deporte en Chile, a través de la generación de investigación en el medio académico. Esto era un sueño. Creemos que el deporte es una herramienta fundamental para la formación integral para las personas”.

Así fue el lanzamiento del nuevo Instituto del Deporte y Bienestar de la U. Andrés Bello

 

 

Escrito por Sonia Tamayo