27 Septiembre 2022

IX Conferencia de Cultura Científica UNAB: las problemáticas de hoy vistas desde la ciencia y la innovación

Este 5 y 6 de octubre se realizará la IX Conferencia de Cultura Científica de la Universidad Andrés Bello, una instancia de divulgación científica en formato híbrido que busca acercar la ciencia y la investigación al público general. Inscripciones abiertas en ciencia.unab.cl.

Durante dos jornadas, este 5 y 6 de octubre, y en formato híbrido se desarrollará la IX Conferencia de Cultura Científica. Este evento de divulgación científica organizado por el Centro para la Comunicación de la Ciencia (C3) de la Universidad Andrés Bello busca salir del laboratorio y los papers para acercar la ciencia y la investigación al público general.

Esta novena versión contempla las presentaciones de seis especialistas de renombre nacional e internacional que compartirán su trabajo y últimos descubrimientos con la audiencia. Cada jornada consistirá de tres charlas y un conversatorio entre los expositores, el cual será moderado por Andrea Obaid, destacada periodista en ciencia y tecnología. Las palabras de bienvenida estarán a cargo del rector de la Universidad Andrés Bello, el señor Julio Castro, y la vicerrectora de Investigación y Doctorado, Carolina Torrealba.

“La Conferencia de Cultura Científica es un evento que refleja el compromiso de la Universidad Andrés Bello, no solo con la generación de nuevo conocimiento, sino también con la búsqueda de soluciones a las problemáticas complejas de la sociedad, en donde la innovación es central. Además, refleja el compromiso con la vinculación con el entorno, la difusión y co-construcción del conocimiento, tan importantes para la toma de decisiones informada en ámbitos que impactan la calidad de vida de las personas”, señala la directora general de Investigación de UNAB, Dra. Francisca Blanco.

“En esta ocasión, en que la pandemia parece darnos una tregua, el programa de la conferencia invita a reflexionar sobre temas que son relevantes para la sociedad de hoy, desde la ciencia, la comunicación y la innovación, abriendo posibilidades donde quizás antes había problemáticas”, agrega la académica e investigadora UNAB.

Las problemáticas de hoy, vistas desde la ciencia

La conferencia se realizará los días miércoles 5 de octubre y jueves 6 en el teatro de Campus Antonio Varas (Antonio Varas 880) y vía streaming a través del canal UNABTV en la plataforma de YouTube. En ambas jornadas el evento se iniciará a las 10:30 y finalizará a las 12:45 hrs. Cada sesión contempla tres exposiciones y un conversatorio entre los participantes. Los cupos son limitados; inscripciones a través de Ecopass y ciencia.unab.cl

A continuación, se indica el programa:

Miércoles 5 de octubre

“Campo de prueba de ideas” – Guadalupe Nogués, doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Es autora del libro “Pensar con otros. Una guía de supervivencia en tiempos de posverdad” (2018). En su charla la doctora Nogués aborda la forma de propiciar un buen campo de prueba de ideas, buscando las respuestas a una serie de preguntas: ¿Cómo favorecer que surjan ideas disruptivas? ¿Cómo las seleccionamos luego? ¿De qué manera podemos aprender mejor, y qué lugar ocupa el error en esto? ¿Por qué la competencia y la colaboración están más cerca de lo que creemos?

“Cuidar, reparar y reutilizar: La sustentabilidad comienza por casa” – Tomás Errázuriz. Historiador, doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos. Es investigador y profesor titular de Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello. Su investigación indaga en las relaciones entre vida cotidiana, entorno construido y sustentabilidad en el contexto del espacio doméstico y aquellos de movilidad cotidiana. Como miembro fundador del colectivo Cosas Maravillosas, en su charla el académico busca relevar una cultura del cuidado y mantenimiento de las cosas que privilegia, ante todo, la conservación, la reparación, el guardado, la reutilización y la circulación de nuestros bienes. Todo ello inmerso en una belleza estética particular y amplias demostraciones de ingenio.

“Lo (no) esencial…también es invisible, contaminación en ambientes acuáticos de Chile” – Gustavo Chiang. Biólogo marino y doctor en Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción. Es investigador de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Andrés Bello. Su trabajo se ha enfocado en la influencia del paisaje en la salud ambiental, la transferencia trófica de contaminantes y el efecto de estos contaminantes en la vida silvestre. En su exposición, el Dr. Chiang nos sumergirá en ríos, lagos y el mar para explorar la lamentable cantidad de diferentes compuestos presentes en los cuerpos de agua de Chile, especialmente de Patagonia y Antártica, así como los posibles efectos de efluentes industriales en peces, pingüinos, ballenas y otros organismos acuáticos. La idea es conocer para tomar mejores decisiones como sociedad.

Jueves 6 de octubre

“La tercera rama. Entre la literatura y la naturaleza” – Mónica Fernández-Aceytuno. Escritora española centrada en la divulgación de temas de naturaleza y licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Autora de “Las 104 palabras más hermosas de la Naturaleza”. Premio Literario Jaime de Foxá (2007). En su charla, la destacada divulgadora científica vincula el conocimiento de la ciencia con la belleza de la literatura, a través de hermosos textos: “Hay una Tercera Rama, entre la rama de las Ciencias y la rama de las Letras, donde anidan los pájaros… La Tercera Rama es un sueño, entre las Letras y las Ciencias, hecho sobre el papel realidad”.

“Quida: Ambientes inteligentes para aumentar el bienestar de las personas mayores”- Carla Taramasco. Ingeniera en Informática Aplicada y doctora en Ciencias de la Ècole Polytechnique (París, Francia). Es académica e investigadora de la Facultad de Ingeniería UNAB y directora del Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar de la misma casa de estudios. En su presentación la investigadora abordará el cuidado de adultos mayores desde la innovación, a través del desarrollo de ambientes inteligentes orientados al monitoreo dentro y fuera de su domicilio. Con ello se logra detectar eventos de riesgo y prevenir al entorno social y clínico de las personas de la tercera edad.

“¿De qué estamos hechos?” – Jilberto Zamora. Ingeniero Mecánico y doctor en Ciencias, mención física de la Universidad Técnica Federico Santa María. Es académico e investigador de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Andrés Bello. Su trabajo se ha desarrollado en la física de partículas experimental, particularmente en simulaciones computacionales del paso de partículas a través de la materia. En su charla, el académico abordará la evolución histórica del conocimiento humano con respecto a la pregunta ¿De qué estamos hechos? El recorrido se inicia en la antigua Grecia, y continuará hasta llegar a las ideas más modernas, como la mecánica cuántica. La charla finalizará con una discusión acerca de los problemas aun no resueltos en relación con la pregunta planteada.

Inscríbete AQUÍ 

Escrito por Pamela Alarcón