27 Agosto 2024

ITiSB UNAB y CECAN dan a conocer resultados y avances en recolección de datos para registro nacional del cáncer

Desde la sede viñamarina de la U. Andrés Bello fueron presentados de forma nacional los avances y objetivos de la investigación que busca establecer una referencia objetiva para el abordaje de esta patología que mata a tres chilenos por hora en la actualidad.

Los datos construyen realidades objetivas y en la U. Andrés Bello lo saben muy bien. En ese contexto se desarrolló una jornada de discusión y análisis que congregó a múltiples especialistas en el área oncológica, para conocer los resultados recientes y los avances en la recolección de datos que buscan establecer un registro nacional del cáncer, desde el cual se puedan construir políticas públicas eficientes y focalizadas.

Una instancia cuya principal expositora fue la Dra. Carla Taramasco, académica de la Facultad de Ingeniería de la UNAB y directora del Instituto Tecnológico para la Innovación en Salud y el Bienestar (ITiSB), e investigadora del Centro para la Prevención y el Control del Cáncer (CECAN).

La experta expuso los objetivos y los resultados del proyecto que busca establecer un registro nacional del cáncer que permita articular políticas públicas, mejorar la atención de los pacientes, cuantificar la presencia de esta enfermedad en distintos puntos del país, y brindar un apoyo eficiente en el tratamiento de esta patología.

Jornada dominada por los datos, el análisis de las cifras y su relevancia, a través de un seminario dirigido a especialistas del área oncológica, en la sede de Viña del Mar, que contó con la conexión telemática de diversos actores del sistema, ubicados en diferentes centros de salud de Chile.

El objetivo, según la académica UNAB, es ampliar los conocimientos en torno a los pacientes que padecen cáncer, saber en qué momento se está diagnosticando la enfermedad, cuánto tiempo transcurre en la aplicación de un tratamiento, y qué tipo de terapia se está utilizando, entre otros.

“Nuestro objetivo de fondo es generar evidencias, poder tener información que pueda aportar a la formulación de políticas públicas, que pueda aportar a la población. Finalmente, sobre las decisiones que estamos tomando hoy día en cáncer, que podamos saber cuándo estamos iniciando los tratamientos, cuándo estamos generando los diagnósticos, cómo lo estamos haciendo y qué oportunidades de mejora tenemos en torno a eso”, explicó.

En la búsqueda de un registro

Según observa la Dra. Taramasco, parte del problema es la falta de información a nivel nacional sobre esta enfermedad. “Hoy, tenemos solamente en cinco regiones un registro poblacional. Nuestro país es muy diverso y eso no nos permite tomar decisiones de la mejor manera.

Entonces, la recomendación es tener un registro a lo largo del país que, ojalá, represente a toda la población con sus particularidades para mejorar lo que nos estamos haciendo y las decisiones en cáncer”.

Otro obstáculo por superar en este proyecto es la falta de confianza de los pacientes en el manejo de información confidencial. Situación en donde asume que “recopilar datos no es fácil. Existe desconfianza precisamente en la utilización de esta información con fines no apropiados. Hoy, hay regulaciones que nos permiten manejar datos y existen bastantes avances desde lo técnico y tecnológico para manejar datos con relativa seguridad”.

Jorge Soto, académico del Departamento de Ciencias Químicas de la Universidad Andrés Bello, sede de Viña del Mar, destacó la importancia de esta iniciativa, que permitirá trabajar sobre evidencia científica sólida.

“Tener institutos científicos que sean capaces de integrar data clínica y, por otra parte, otorgar insumos a la política pública, tiene un valor científico importante porque estamos trabajando directamente con evidencia científica sólida”, apuntó el docente, quien además es ex seremi de ciencias en la Región de Valparaíso.

Soto mencionó lo relevante de estar “vinculado no solamente al proceso de integración clínico-paciente, sino que también a los procesos científicos más básicos, que son rutas metabólicas, procesos celulares y moleculares, que están implicados en el cáncer”.

El director de CECAN y médico oncólogo, Bruno Nervi, se refirió a esta iniciativa y el aporte que significa para enfrentar con mejores antecedentes los múltiples casos de cáncer existentes en nuestro país.

“En Chile se mueren de cáncer tres chilenos por hora, o bien uno se muere en las listas de espera y sin una oportunidad apropiada. Todo el país quiere hacerlo mejor y no hay ninguna manera de hacerlo mejor si no tenemos información”, apuntó el especialista, quien además es Jefe del Departamento de Hematología-Oncología de la Escuela de Medicina de la PUC.

Además, el director de CECAN apuntó a la inequidad reinante en el país en el tratamiento contra el cáncer, destacando el aporte de esta estrategia que se desarrolla desde la Universidad Andrés Bello: “Hoy uno de los problemas mayores frente al cáncer es que tenemos una gran inequidad entre la Región Metropolitana y otras regiones, entre los hombres y las mujeres, entre los que tienen salud privada o pública”.

Nervi reflexionó lo vital del trabajo encabezado por Taramasco y sostuvo que “una plataforma de información que incorpore la experiencia y la trayectoria de las personas para ser diagnosticadas, la oportunidad de tratamiento, cuánto viven, cómo nos va, entre otros, es tremendamente relevante. Carla dirige desde la UNAB esta estrategia, la que es muy importante para todo el país”, concluyó.